Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y organismos del sector de la construcción realizaron esta mañana un posicionamiento ante la cancelación de programas de conservación de carreteras por parte del Gobierno Federal, considerando un riesgo para la seguridad de la infraestructura carretera y dejando por fuera a empresas y trabajadores dedicados a esa actividad.
El presidente del Comité Directivo de CMIC en Sinaloa, Emilio Contreras Mendoza, señaló que el pasado 6 de febrero la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó sobre la cancelación de las licitaciones y contratos adjudicados para el Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024, por lo que la cámara y los agremiados piden que de manera expresa se dé marcha atrás a esta propuesta.
Asimismo, expuso que alrededor de 11 mil millones están retenidos para esta actividad, lo que representaría un gran retroceso.
“La cancelación representa un retroceso significativo en los esfuerzos por mantener las estructuras viales”, declaró.
A su vez, Manuel Rodríguez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa, señaló que posponer obras para el mantenimiento de carreteras tendrá un impacto negativo en competitividad y bienestar en todo el país.
“El mantenimiento de las carreteras es esencial para la seguridad y el desarrollo económico y social, facilitando la movilidad de personas y bienes. Es una inversión fundamental que debe ser prioritaria para el gobierno y la sociedad”, externó.
Asimismo, precisaron que la rehabilitación y construcción de carreteras corresponde a los ingenieros topógrafos y civiles, así como a los arquitectos, quienes están totalmente capacitados, y que el Ejército Mexicano, que merece respeto, debe atender otras necesidades y no infraestructura de obras.
“Zapatero a sus zapatos, y este tema es para personal de la construcción”, agregaron.
En el evento estuvieron presentes representantes de CMIC, Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa
AC, Colegio de Arquitectos de Sinaloa AC; Colegio de Ingenieros Civiles, Arquitectos y Topógrafos de Navolato y del Colegio de Arquitectos Luis F. Molina.