Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Este lunes se realizó en la capital sinaloense una movilización de alumnos, académicos y personal administrativo de las facultades de Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Agropecuarias de la UAS en defensa de la Autonomía Universitaria. Más de 500 personas se reunieron al pie de La Lomita para hacer el posicionamiento que fue liderado por Robespierre Lizárraga Otero, encargado de despacho, y José Carlos Aceves, coordinador de los Comités de Defensa Universitaria.
José Carlos Aceves Tamayo, coordinador de los Comités de Defensa Universitaria, señaló que esta es una muestra de la gran capacidad que tienen los universitarios para protestar cuando se vea afectada su economía y su desarrollo académico, por lo que están convencidos de que esta unidad que muestra toda la comunidad para defender a la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Estamos luchando por una correcta defensa a la autonomía universitaria y que a partir de ahí podamos seguir con los indicadores de calidad”, expuso.
Asimismo, comentó que esperan que en los próximos días se pueda autorizar ya la mesa de diálogo que ya ha instruido el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Robespierre Lizárraga Otero, se mostró optimista en establecer en los próximos días una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación y la UAS.
Señaló que ya se tuvo un primer acercamiento con la licenciada Carmen Rodríguez, funcionaria de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno federal, quien por indicaciones de Luciano Concheiro solicitó establecer la logística y condiciones en que se llevará a cabo dicha reunión.
“Concretar un acuerdo que haga posible salir de este inútil y nocivo conflicto. Yo ya el día de ayer tuve contacto con la doctora Carmen Rodríguez de la Secretaría de Educación Federal, ella ya recibió instrucciones de su secretario para prepararse para su participación en esta mesa. ¿Qué estamos esperando? Fechas, lugares, horas y bueno estamos dispuestos como siempre al diálogo y a ponernos de acuerdo, pero también en no dejarnos que pisoteen nuestros derechos”, externó.
En ese sentido, expuso que las acusaciones hechas en contra de funcionarios de la universidad no tienen razón de ser, puesto que son acusaciones inventadas por quien dirige al estado de Sinaloa.
“Los delitos son inventados, son fabricados desde el tercer piso, causas penales bien endebles, pero como controlan y amenazan y hostigan al personal de fiscalía y al personal del poder judicial, ahí nos cargan”.
Finalmente, dijo que esperan que este diálogo avance y que se resuelva no solo las causas penales, sino más bien el tema de la autonomía universitaria y que regrese el rector separado del cargo, Jesús Madueña Molina.