Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- La inseguridad del apego de los padres de familia, así como que los progenitores sean consumidores, son algunos de los factores que inducen a los niños y jóvenes a iniciarse en el consumo de las drogas, declaró Martha Alicia Torres Reyes, titular de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA).
La titular de esta dependencia informó que actualmente se tienen registrados al menos 82 casos de menores, desde 7 hasta los 17 años, que han sido internados en centros de rehabilitación por el consumo de drogas como mariguana con fentanilo, cocaína y metanfetamina.
“Creo que el 70 por ciento de estos niños o tienen padres consumidores de drogas o no tienen una figura paterna, este quizás es un problema fundamental que los arrastra hacia el consumo y los mantienen ahí”.
Martha Alicia Torres precisó que el mayor número de estos menores se encuentran en municipio de Ahome, seguidos de Navolato y Culiacán.
Asimismo, señaló que les tranquiliza que no se han presentado nuevos casos y se mantienen los mismos del 2023, los cuales fueron canalizados a través de SEMUJERES, DIF y la Procuraduría del Menor.
Finalmente externó que este problema se tiene que visibilizar y atender no sólo por parte de las dependencias institucionales encargadas de la prevención y atención, sino de la misma sociedad, pues es en casa donde se inicia este problema al tener padres o familia consumidoras.