Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, dirigente del Movimiento Amplio Social Sinaloense, acompañado de más de un centenar de personas, las cuales forman parte de los desplazados de las zonas serranas de Concordia, Rosario y Mazatlán, acudieron a la explanada del H. Ayuntamiento de Mazatlán, con el objetivo de entablar un diálogo con el presidente municipal, Edgar González, a fin de exigir un predio o vivienda digna.
Cabe resaltar, que los manifestantes han acudido en reiteradas ocasiones al palacio municipal de Mazatlán, sin embargo, hasta el momento no se han concretado las acciones de sus peticiones.
En esta ocasión alrededor de las 10:30 de la mañana de manera simultánea en Culiacán, Mochis, Guasave y Mazatlán, los desplazados alzaron y unieron su voz para ser escuchados y atendidos ante la necesidad que enfrentan por un espacio done vivir de manera segura y digna.
Gutiérrez Sánchez expresó, “Toda esta gente estamos organizados en todo el estado para buscar, primero, que el estado compre los terrenos, y que los ofrezca a la gente sin intereses y con facilidades de pago (…) , tenemos una coordinadora estatal por el derecho humano y a las reservas territoriales, según el INEGI en todo el estado hay un déficit de vivienda de 470 mil viviendas, o sea no hay respuesta ni posibilidades para este tipo de gente”.
Ante el clamor de los manifestantes en el puerto, estos fueron atendidos por el alcalde, el cual reconoció que son varias las reuniones que s e ha tenido con el Cvive, por lo que ya hay un avance en algunas áreas determinadas, pero que faltan detalles.
“Son varias reuniones que hemos tenido ¿Cuál es el avance? Aquí lo importante es que se determinó un área específica, es decir, que nos ahorramos el tiempo y el esfuerzo de poder transitar una reserva porque ya se tenía una reserva ahí. Determinamos un área manera conjunta con el CVIVE”, expuso el presidente.
Añadió, que como primera etapa hay 15 hectáreas en Miravalles, donde bajo un acuerdo previo con CVIVE, se definirán los costos y servicios para dichos terrenos, gastos que serán absorbidos por el estado y entonces se da la firma de dicho convenio, para posteriormente solicitar a Cabildo el cambio de uso de suelo.
Finalmente, dijo que se debe realizar en orden lo anterior para que se pueda tener el respaldo y se pueda aprobar de manera correcta.