Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente, es un acto altruista y voluntario; sin embargo, no siempre se encuentran donadores y se requieren alrededor de 70 trasplantes diarios durante un año para poder abastecer rezagados, declaró Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud en el estado de Sinaloa.
El funcionario estatal precisó que hasta el momento, en el estado, se han registrado el caso de 4 de donantes multiorgánicos y es gracias esas acciones que en el Hospital General de Culiacán durante el fin de semana se llevó a cabo una acción al procurarse las córneas y riñones así como hueso, gesto.
Además, el funcionario dijo que se agradece a los familiares del donante por su acto de altruismo facilitando que otras personas puedan mejorar su calidad de vida, ya que en mucho de los casos aún y cuando el donante ya haya dejado firmada una indicación si algún familiar se opone a este procedimiento se detiene todo lo que se había programado.
En ese sentido, González Galindo informó que esa es a veces las razones por las que no se alcanza a cubrir los casos donde se requiere una donación.
“Se dice que si nosotros y quisiéramos abatir el trasplante de órganos en México, tendríamos que trasplantar 70 pacientes diarios durante un año, solo para abatir el rezago, más lo que va surgiendo”, externó.
Entrevistado por Reacción Informativa el titular de a secretario de Salud señaló la importancia del programa de trasplantes de órganos de la Secretaría de Salud, puesto que con esto se sumarían al programa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a su vez disminuir el número de pacientes dependientes de máquinas de hemodiálisis.
“Nuestro objetivo es eso que los pacientes ya no dependan de la hemodiálisis, sino que ya puedan contar con un trasplante riñón”, comentó.
Finalmente, dijo que se están invirtiendo poco más de 8 millones de pesos en equipamiento para fortalecer el programa de trasplantes, el cual, tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de los sinaloenses, pero se quiere una remodelación de un área en el HG la cual cuesta poco más de 1.5 mdp.