Mujeres y madres buscadoras de personas desaparecidas en el país calificaron como una falta de respeto del presidente Andrés Manuel López Obrador el envío de 80 militares, además de personal especializado de la Comisión Nacional de Búsqueda, a Panamá, a fin de recuperar los restos del general mexicano Catarino Erasmo Garza Rodríguez, fallecido hace un siglo y sobre quien el mandatario federal escribió un libro en 2014.
Del 19 de febrero al 16 de abril, unos 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 60 de la Secretaría de Marina (Semar) apoyarán a personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, en los trabajos de excavación arqueológica en la Isla Bocas del Toro, Panamá, para recuperar los restos del revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez.
En 2014, el ahora presidente López Obrador escribió el libro “Catarino Erasmo Garza Rodríguez, ¿revolucionario o bandido?”.
Entrevistadas por separado, Ceci Flores, del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, y Edith González, del colectivo Amor por los desaparecidos en Tamaulipas, dijeron que ante la falta de apoyo de los gobiernos estatales y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), sus colectivos utilizan recursos propios para costear traslados, comprar herramientas como palas y picos, así como sufragar alimentos y hasta su propia seguridad, para tratar de hallar huellas o rastros de sus familiares desaparecidos.
“Estamos en una tremenda confusión los colectivos de no entender lo que pasa por la mente del presidente al hacer esto, porque quiere ser candil de la calle y oscuridad de su casa. ¿Por qué mandar tantos elementos, tanta seguridad, gastar tantos recursos en la búsqueda de una persona que a lo mejor ya ni tiene familia?, a lo mejor ya no existe la familia de ese General“, acusó Ceci Flores.
“¿Y por qué no buscar a los desaparecidos que de su sexenio? Porque desde su postulación él dijo que era un Palacio Nacional abierto para las víctimas y cuando llegó cerró puertas en el tema de los desaparecidos. Hemos sufrido por parte de él recriminación porque nos trata como opositoras”, afirmó Flores.
La activista pidió al gobierno que destine recursos para que ellas puedan realizar sus búsquedas con provisiones y seguridad.
“A las madres que sí buscamos, a las madres que tenemos que caminar por kilómetros para buscar a nuestros hijos, que a veces no tenemos para comprar agua, para comprar alimentos. Ahí que utilice los recursos, ¿para qué hacer tanta propaganda de alguien que él ni siquiera conoció, que ni siquiera era su familiar, que ni siquiera fue en su sexenio? Que se ponga a trabajar en el tema de los desaparecidos desde que él está hasta hoy”, sentenció.
Mencionó que en Sonora han descubierto “panteones” clandestinos hasta con 60 cuerpos, fosas con decenas de cuerpos y hasta crematorios no oficiales.
Una burla, dice Edith González
Edith González calificó como una burla el empleo de recursos humanos y económicos para costear la búsqueda de los restos de una sola persona en el extranjero, cuando en nuestro país hay más de 100 mil familias que aún tienen la esperanza de encontrar sus seres queridos no localizados.
“Se nos hace una burla para todas nosotras, familiares de personas desaparecidas, eso se nos hace una falta de respeto porque principalmente una de las principales barreras, problemáticas, o si no que la problemática principal para todo este sistema de la búsqueda de desaparecidos es el tema presupuestal”, aseveró la madre buscadora.
Agregó que en Reynosa, Tamaulipas, las madres realizan las búsquedas con sus propios recursos, “independientemente de las búsquedas que nos proporciona la Comisión Estatal de Búsqueda, que son tres días al mes, para nosotros no es suficiente”.
“Sí, es una falta de respeto disponer el presupuesto que ellos dicen que no hay, siempre nos limitan que no hay presupuesto para el traslado de las víctimas a una búsqueda, no hay presupuesto para herramienta, para contratar más personal, para reactivos o para las identificaciones. Ahí sí reprobamos esa acción, yo creo que todos los esfuerzos que están invirtiendo allá debería invertirlos en esta área”, sugirió.