La directora de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, fue señalada por probable daño al erario al no comprobar adecuadamente más de 283 millones de pesos en la Cuenta Pública de 2022, de acuerdo con una auditoría de cumplimiento forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La cantidad de 283 millones 115 mil 17 pesos con 71 centavos de la Cuenta Pública de 2022 se desprenden de varios esquemas irregulares y de la falta de comprobación de los recursos del organismo que dirige Ana Guevara.
El daño más grave, 143 millones de pesos, corresponde a los estados que acogieron los Juegos Nacionales y Paranacionales de la Conade que se celebraron en Baja California, Sinaloa y Sonora, ciudad de nacimiento de Guevara, así como para el Mundial de taekwondo de Guadalajara, la Final de la Copa del Mundo de tiro con arco de Tlaxcala y el Tour de voleibol de playa en Rosarito, todos celebrados en 2022.
Ninguno de ellos pudo demostrar la prestación de los servicios ni la entrega de bienes adquiridos para esos torneos celebrados en 2022.
La auditoría revela la falta de comprobación de 65 millones 267 mil 161 pesos de la Federación Mexicana de Taekwondo por la celebración del Mundial de Guadalajara.
De acuerdo con la auditoría, la Conade de Ana Guevara efectuó pagos por 26.4 millones de pesos en reconocimientos económicos de por vida con cargo al presupuesto que no estaban previstos en las reglas de operación.
Otro monto sin comprobar son 2.9 millones de pesos a 36 personas que recibieron beca deportiva pero no entregaron la documentación para ser beneficiarias.
FIRMAS APÓCRIFAS
El documento de la Auditoría Superior de la Federación también revela que la Conade canalizó recursos a exponentes de las disciplinas acuáticas a través de la Federación Mexicana de Natación (FMN), que ese 2022 aún estaba reconocida, y en el pago de becas a otros seleccionados nacionales, pero no se justifica por qué no se apoyó a todo el equipo.
Según el documento, hay firmas apócrifas de supuestas integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística que recibieron apoyos para competir en el Mundial de Budapest 2022 que solicitó la FMN.
“Si bien la FMN comprobó el monto total del apoyo otorgado por la Conade, no hay evidencia documental que justifique por qué no se requirió y otorgó apoyo a todas las integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística de Primera Fuerza y por qué no se otorgó apoyo por concepto de hospedaje y alimentación”, informó la Auditoría.