Este martes 20 de febrero se ha informado que al exdirector de Petroleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, le fue cancelada su prisión preventiva justificada, por lo que el exfuncionario durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto estará en prisión domiciliaria.
Luego de un proceso legal de más de 25 meses, un Tribunal Colegiado ordenó el cambio de medida cautelar en contra de Lozoya Austin, relacionado con el caso de corrupción de Odebrecht. Ha trascendido en los últimos minutos que el exfuncionario saldrá del Reclusorio Norte para arribar a su domicilio portando un brazalate.
El magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, integrante del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, propuso conceder la protección de la justicia al exfuncionario. Se estimó que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia. Hasta el momento el Tribunal no ha dado a conocer la versión pública de la resolución.
FGR asegura que Lozoya no ha ganado ningún juicio
Tras difundirse la noticia relacionada con la liberación de Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) se posicionó al respecto con un comunicado donde asegura que el exfuncionario “no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido”.
“Solo ha obtenido de Jueces y Magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”, se lee en el comunicado de la dependencia.
En dicho documento difundido en el portal de la FGR se explica que dichas resoluciones han sido dictadas en forma parcial e ilegal por el Juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los Magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro.
En qué consiste la resolución de Emilio “N”, según la FGR
El órgano autónomo mexicano describió como inaceptables “todos estos privilegios injustos, inequitativos y parciales, así como las descalificaciones constantes”, por lo que de inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la “justicia en este caso”.
De igual forma compartió una serie de puntos que explican cómo fue que se desarrolló la resolución contra Emilio “N”, quien estará ahora en una prisión domiciliaria portando un brazalete.
• Se nos han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional.
• Al hoy acusado, el Juez Gerardo Genaro Alarcón López lo benefició injustamente, excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, alegando que dicho pago ya lo había hecho Alonso “N”, lo cual nada tiene que ver con la responsabilidad directa de Emilio “N”, que está señalada en el artículo 30 del Código Penal Federal.
• El día de hoy, el Juez de Amparo Juan Pedro Contreras Navarro, lo deja en libertad procesal para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga.