Las acciones del Club América, uno de los equipos más populares de México y el primero en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, se disparaban con fuerza el martes en su debut bursátil-llegando a ganar más de un 80%- luego de su escisión del gigante de medios Grupo Televisa.
Los títulos de Ollamani AGUILASCPO.MX, que controla las operaciones del club y su emblemático estadio Azteca, además del negocio de apuestas y el segmento editorial de la mayor televisora del país, cotizaban en 22.90 pesos duplicando su valor frente al precio de salida de 11.50 unidades, durante su primera hora de negociaciones.
¿Otro mexicano a Europa?
Huescas habría despertado el interés del Feyenoord La abrupta valorización ha llevado a la bolsa a suspender las negociaciones de los papeles en cinco ocasiones debido a que superaron con creces el parámetro establecido por el mercado mexicano para una variación intradía. Grupo Televisa, que se quedó con la operación de varios canales de televisión y de sus unidades de TV satelital, por cable e internet, ha dicho que la separación permitirá a ambas compañías enfocar sus esfuerzos en sus respectivas industrias.
Con la escisión de los negocios, que en conjunto representaban alrededor de un 10% de los ingresos totales del conglomerado, los inversionistas de la televisora recibieron un título (CPO) de la nueva firma por cada papel de Grupo Televisa en su poder.
El Club América, es el equipo más ganador del futbol local con 14 campeonatos y su estadio, el más grande del país con capacidad para 81,070 espectadores, ha albergado dos finales de la Copa del Mundo, en 1970 y 1986, así como distintos eventos masivos. Recientemente la FIFA anunció que será sede del partido inaugural de la Copa del Mundo 2026, coorganizada por Canadá, Estados Unidos y México, y expertos esperan que la transacción ayude a atraer recursos frescos para su remodelación, calculada en 150 millones de dólares. La operación otorga un respiro al mercado accionario mexicano, que desde hace años adolece de ofertas públicas iniciales (OPI) y, en cambio, un creciente número de compañías se han deslistado o iniciado trámites para hacerlo.