La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora informó que ha emitido 30 dictámenes y recomendaciones sobre casos de tortura y tratos inhumanos o degradantes desde 2023, tras la instauración de su Oficina del Protocolo de Estambul.
Según el informe de actividades 2023 de la CEDH, los casos que merecieron una recomendación ocurrieron entre los años 1993 y 2023.
“La información obtenida de los archivos de este órgano constitucional autónomo arroja que, de 1992 a 2021, el número máximo de recomendaciones por año sobre graves violaciones a derechos humanos fue de 7 (en 2021)“, advierte el informe.
Asimismo, menciona que, en cuanto a desaparición de personas, emitió 35 recomendaciones entre 2022 y 2023 “sobrepasa las dictadas sobre la misma temática en los 29 años anteriores, es decir, de 1992 a 2021, donde se dictaron 6 recomendaciones al respecto”, refiere.
El presidente de la Comisión, Luis Fernando Rentería Barragán, dijo a medios, que Sonora es el primer estado en México que tiene una oficina especializada para dictaminar este tipo de casos.
La oficina está integrada por tres peritos, uno especialista en medicina, otro en psicología y un tercero en derecho, quienes realizan los diagnósticos para solicitar los dictámenes.
La CEDH realizó 43 diagnósticos en materia de tortura, presuntamente cometida por parte de elementos de seguridad de todos los niveles de gobierno durante el año pasado.
El Protocolo de Estambul, adoptado por Sonora como una herramienta fundamental en la lucha contra la impunidad, y proporciona una guía detallada para la evaluación y documentación de casos de tortura, dijo su titular.
Añadió que a partir de la implementación del manual, han tenido “mayor capacidad para identificar y documentar estos casos de manera efectiva”, fortaleciendo así la defensa de los derechos humanos en la región.