El 2024 aún no es el año de Hirving Lozano. El mexicano, que llegó procedente del Napoli por poco más de 16 millones de dólares el pasado verano, todavía espera por su primer gol y asistencia tras el parón invernal. ¿El atacante del PSV está en crisis? En cualquier caso, Kenneth Pérez (destacado analista de ESPN Países Bajos y exfutbolista de origen danés que jugó durante 13 años en la Eredivisie, pasó por equipos como Ajax, PSV, Twente y AZ Alkmaar) es crítico: “Realmente parece un futbolista amateur jugando al futbol”.
En ‘Dit was het weekend’, el analista danés elogia el nivel individual de los jugadores del PSV ante el FC Volendam (1-5). “Excepto por Lozano. No sé qué está haciendo en los últimos cuatro o cinco partidos. Es una locura. Soy bastante fanático de Lozano, en el sentido de que tiene algo diferente a todos los demás. Cuando es realmente emocionante “Se levanta. Esperaba que aportara algo contra el Ajax, pero no sé lo que veo en los últimos cuatro partidos”.
Si miramos su rendimiento vemos que Lozano pudo contar con una excelente primera mitad de temporada con 5 goles y 2 asistencias en 9 partidos. En promedio, antes de las vacaciones de invierno, marcó 0,73 goles por partido y 0,29 asistencias por partido. Si comparamos eso con su regreso después de las vacaciones de invierno, vemos una gran diferencia. En los 279 minutos de juego que le dieron al veloz atacante aún no ha participado directamente en ningún gol.
Debido a las lesiones de Noa Lang, al ‘Chucky’ Lozano se le permitió ser titular en los últimos tres partidos de la Eredivisie. Lozano vivió 90 minutos desafortunados contra el FC Volendam. El mexicano estuvo ocupado con 6 tiros, pero el acierto no llegó. En las imágenes inferiores se ve claramente que el lateral izquierdo sí lo intentó, pero que estuvo bastante descuidado con el balón.
El descuido es algo que resalta cuando miramos los datos de su baja de juego. La diferencia en las pérdidas de balón en comparación con todos sus contactos con el esférico sigue siendo manejable (25,2% antes de las vacaciones de invierno frente a 26,4% después de las vacaciones de invierno). Pero su precisión en los pases ha caído mucho más en 2024. Antes de las vacaciones de invierno, el 82,6% de todos sus pases llegaban a un compañero de equipo, después de las vacaciones de invierno ese porcentaje cayó al 77,5%. Las cifras demuestran que Lozano es más impreciso, sobre todo en campo contrario.
¿A qué se puede agarrar Hirving Lozano? Sus asistencias esperadas se han mantenido prácticamente iguales. 0,30 antes de las vacaciones de invierno frente a 0,31 después del invierno. Con un valor de gol esperado de 0,39 por partido, su primer gol en 2024 no puede retrasarse mucho. Además, crea más oportunidades después de las vacaciones de invierno que antes y regatea con más éxito: 1,6 regateos exitosos antes de las vacaciones de invierno frente a 2,3 por partido en 2024.
Las críticas que se oyen con frecuencia contra el atacante mexicano son que se centra mucho en su propio éxito, pero el entrenador Peter Bosz indicó hace dos semanas que no está de acuerdo con eso. “No puedo estar de acuerdo con las críticas de que se preocuparía por sí mismo y buscaría su propia oportunidad. Trabajo con ese chico y lo conozco en absoluto. En realidad, es una cualidad suya que en ciertos momentos él “busca su propia oportunidad. Se adapta perfectamente al equipo y es sociable. No me reconozco en las críticas que recibe”.
Veremos esta tarde si ‘Chucky’ Lozano puede lidiar con su crisis de forma cuando el PSV se enfrente al Heracles Almelo en casa, partido que podrás disfrutar por ESPN en Star+.