MILTON KEYNES, Inglaterra.– El piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez tuvo una temporada 2023 en la Fórmula 1 que él mismo describe como una ‘montaña rusa’ con momentos altos, muy altos y momentos bajos, muy bajos. De lo sucedido, aprendió una lección que debe aplicar en 2024: que su parte del garage en el equipo Red Bull debe evolucionar constantemente durante el año.
En entrevista con ESPN realizada por Alexis Nunes, Checo Pérez reflexionó sobre lo complicado que fue el año pasado para él, pero que al mismo tiempo fue una temporada donde Red Bull lo consiguió todo, en particular Checo obtuvo el subcampeonato de la F1, sólo detrás de su coequipero Max Verstappen.
“Sí, fue una temporada complicada, una montaña rusa, pero al final fuimos subcampeones del mundo. Entonces, creo que si logramos mejorar eso, va a ser increíble. Y ese es el objetivo para esta temporada. Buscar una buena base.
“Creo que evolucionar, seguir evolucionando. Nos quedamos un poco parados en el inicio de temporada y no evolucionamos lo suficiente en mi parte del garage y eso va a ser clave, que lo hagamos como equipo, que logremos evolucionar mucho para una temporada que es bastante larga”, dijo Checo Pérez en la fábrica de Red Bull en Milton Keynes, donde se llevó a cabo la presentación del RB20, el monoplaza con que el equipo campeón del mundo tratará de revalidar su carácter de favorito.
Precisamente, sobre el RB20 diseñado por el equipo de ingenieros encabezados por Adrian Newey, Checo Pérez se dijo sorprendido por la magnitud del cambio respecto al RB19, auto más exitoso en la historia de la F1, con el que Red Bull ganó 21 de 22 carreras posibles en 2023, dos de ellas gracias al piloto mexicano que se llevó los honores en Jeddah, Arabia Saudita y Bakú, Azerbaiyán.
“La verdad es que han hecho un trabajo increíble. Hemos cambiado mucho el concepto del auto y es difícil de imaginar que necesitábamos un cambio tan grande en el concepto del auto. Pero muy contento, los datos apuntan muy bien en el simulador se siente bien el auto y bueno, ahora veremos, esperamos confirmar todo en en Bahréin”, explicó Checo Pérez. “Creo que es genial ver a todos empujando los límites, incluso con nuestro concepto que va cambiado mucho y ves que el equipo realmente está tratando de mejorar cada vez más, así que estoy deseando ver qué sigue”.
- Cómo ver el Gran Premio de Bahrein de F1 por ESPN Deportes / ESPN+
Su mensaje para los aficionados mexicanos que lo siguen por millones fue de aliento y esperanza: “Intentaremos hacer todo lo mejor posible. Intentaremos hacer un gran trabajo, de principio a fin. Esperemos que ganemos muchas carreras este año”.
La noticia que impactó el mercado de pilotos de la F1, el anuncio de Lewis Hamilton y su cambio a Ferrari para 2025, fue celebrada por Checo Pérez como un hecho “genial” para la F1
“Creo que es genial para la Fórmula 1, hay muchas expectativas en ese movimiento. Le deseo todo lo mejor, creo que es genial para el deporte y una gran historia para él”, señaló.
La temporada de F1 tendrá sus primeros momentos en pista del 21 al 23 de febrero en los entrenamientos oficiales en el circuito de Sakhir en Bahrein y luego el primer Gran Premio de 2024 en esta misma pista del 29 al 2 de marzo, y con ello la bandera verde a una larga temporada de 24 fechas que culminará el 8 de diciembre en Abu Dhabi.