Cuatros integrantes de una familia que fue reportada como desaparecida, en Guerrero, fueron encontrados sin vida y con signos de violencia en una región indígena de Ayahualtempa, en la que hace unas semanas, un grupo de 20 niños fue armado e integrado a la Policía Comunitaria para vigilar mientras los adultos buscaban a los desaparecidos.
Los cuerpos fueron hallados en bolsas negras la mañana de este lunes 12 de febrero, sobre la carretera Chilapa-Tlapa, en el punto conocido como Las Antenas, donde autoridades indígenas han señalado al grupo delictivo Los Ardillos de la violencia criminal que ha azotado la región en los últimos años.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que abrió una investigación por el delito de homicidio calificado de Roberto, Gaudencio y José, así como de Cecilia, de quien se investiga bajo el protocolo de feminicidio.
La familia, conformada por la pareja de esposos y sus dos hijos, fue reportada como desaparecida desde el pasado 19 de enero en la comunidad de Zacatepec, municipio de Chilapa, donde habían acudido a pastorear su ganado.
De acuerdo con la dependencia, la familia era buscada a diario por la Fiscalía especializada en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas desaparecidas, con la participación de autoridades federales y estatales.
La desaparición de la familia provocó la inconformidad de los pobladores de esa zona limítrofe entre las regiones montaña y centro de Guerrero, donde el pasado 24 de enero integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria-Pueblos Fundadores(CRAC-PF) presentó a un grupo de 15 niños y 5 niñas armados.
Tras ese hecho la FGE inició por oficio una investigación contra quienes resulten responsables por el delito de corrupción de personas menores.
La violencia que se ha registrado en los últimos días en la zona centro de Guerrero se debe a la pugna de grupos criminales por el control de Chilpancingo, lo que ha provocado la parálisis del transporte público y actividades económicas y escolares en la ciudad.
Las autoridades hicieron un llamado a los transportistas en paro, este lunes, para reanudar sus labores detenidas hace una semana.
”Hacemos un llamado muy respetuoso a la misma sociedad a que no seamos parte del brazo de quienes pretenden generar psicosis e inestabilidad en nuestra ciudad y en otras regiones. No compartamos desinformación, mensajes falsos, que buscan alarmar a la sociedad (…) tenemos que unirnos todos y construir una cultura de la legalidad”, expresó el director de Gobernación de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros.