“Lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad y que tengo tranquila mi conciencia”, respondió presidente Andrés Manuel López Obrador al excanciller Jorge Castañeda, quien cuestionó si el tabasqueño recibió dinero del narco en su campaña de 2006.
Sin pregunta de por medio, pidió que se proyectara en la pantalla del salón Tesorería de Palacio Nacional el mensaje que posteó en su cuenta de “X” Castañeda que dice “¿Le queda el mote de #narcopresidente a López Obrador? Por ahora, es imposible afirmarlo, pero tampoco resulta factible rechazarlo. @nexosmexico”.
López Obrador expresó: “Pues decirle a Jorge de que lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad y que tengo tranquila mi conciencia y no me voy a rendir, mientras esté como dirigente, como servidor público, voy a mantener mis ideales y mis principios en alto”.
En la mañanera, recordó que Castañeda quería ser guerrillero y cuando el entonces presidente Vicente Fox le dijo al mandatario de Cuba, Fidel Castro, la famosa frase de “comes y te vas” en 2002 en el marzo de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo que se realizó en Monterrey.
“El ‘comes y te vas’, y el que estaba ahí, asesorado, con Vicente Fox era Castañeda, el que había estado ahí de joven queriendo ser guerrillero, pero ya con una postura diametralmente opuesta”; refirió.
“Con nosotros ha tenido diferencias, conmigo, una vez se atrevió cuando el desafuero a decir que me debían de eliminar, matar, después ofreció disculpas públicamente. Entonces, ahora pone esto, porque debe ser amigo también del periodista Tim Golden, ‘le queda el mote del narcopresidente a López Obrador, por ahora es imposible afirmarlo, pero tampoco resulta factible rechazarlo, un narco presidente”, agregó.
El presidente López Obrador afirmó que es una lección importante para los jóvenes que quieran entrar a la política se requiere honestidad y tener autoridad moral.
“Para poder enfrentar a las mafias del poder se necesita ser honesto y tener autoridad moral. Cuando se tiene honestidad, cuando se actúa con rectitud, cuando se es consecuente, al mismo tiempo se es libre y es un gran placer la libertad, es algo sublime, es un gozo, puede ser hasta arrogancia, la arrogancia de sentirse libres, pero eso tiene que ser cuando se actúa de manera consecuente, cuando se actúa como uno piensa, la incongruencia no ayuda.