Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que el reportaje de ProPública sobre el presunto apoyo que recibió del narcotráfico en 2006 le “hizo lo que el viento a Juárez‘.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador volvió a arremeter contra el periodista estadounidense que realizó dicho reportaje, Tim Golden, quien es ganador dos veces del premio Pulitzer de periodismo.
“Cuando se lanza este periodista famoso, mentiroso, calumniador, que tiene hasta dos premios internacionales, se lanza con un reportaje sin pruebas”, señaló este jueves en el Salón Tesorería.
“Pero además de pura casualidad en estos momentos, ¿y qué nos hizo? Lo que el viento a Juárez”, puntualizó el tabasqueño.
En el reportaje del pasado 31 de enero publicado en el medio estadounidense Pro Pública, se cita a exagentes de la DEA que aseguraban que el Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México, aportó 2 millones de dólares a su campaña presidencial de 2006.
El mandatario mexicano acusó que a raíz de dicho reportaje, fue orquestada una campaña en su contra en redes sociales.
“Y le metieron, pero bastante, 170 millones de menciones en un mensaje que promovieron desde Argentina, Holanda, 170 millones con la leyenda ‘presidente narco AMLO’. Ese periodismo engañaba antes”, puntualizó.
El mandatario mexicano cuestionó esta semana sobre cuánto le pagaron al periodista estadounidense para hacer el reportaje, e incluso lo invitó a la conferencia mañanera para hacerle algunas preguntas para conocer el origen de dicha investigación.
“Lo invito aquí, le quiero hacer unas preguntas, que desde cuándo viene a México a tratar este asunto, por qué de repente, si él es un periodista famoso, le interesa retomar este tema y darlo a conocer en estos momentos”, enfatizó.
La polémica sobre el reportaje de Golden persiste pese a que el martes la canciller Alicia Bárcena, afirmó que la asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, quien estuvo de visita en México, le aseguró que dicha investigación es un “caso cerrado”.