El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que de acuerdo con los pronósticos hay una debilitación gradual del fenómeno de “El Niño”, por lo que podría haber una transición a neutral durante abril a junio de 2024, con un 73% de probabilidad de que esto suceda.
El fenómeno llegó a su máxima intensidad, catalogándose como “El Súper Niño”, entre noviembre de 2023 y enero de este año, de acuerdo con las previsiones del meteorólogo José Martín Cortés, de la Universidad de Veracruz, quien va más allá en sus pronósticos, pues considera que para el verano regresaría “La Niña”.
Entiéndele a los fenómenos de “La Niña” y “El Niño”
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) explica que El Niño Oscilación del Sur (ENOS) es un suceso oceánico-atmosférico que tiene lugar cuando las aguas del océano Pacífico Tropical Central y Oriental empiezan a calentarse por encima de la media. El ENOS tiene una fase cálida, que es “El Niño” y una fase fría, que es “La Niña”.
Petteri Taalas, secretario general de la OMM, previó que los efectos de “El Niño” empezarían en 2023 y “serían más evidentes en 2024”, sin embargo, es importante precisar que, a pesar de los avances en meteorología de los últimos años, determinar con exactitud la intensidad y duración de este fenómeno sigue siendo un reto.
El ENOS o fenómeno de “El Niño” se presenta cada dos a siete años, generalmente se prolonga entre nueve y doce meses, variando su intensidad de un ciclo a otro, según Alejandro Jaramillo Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.