Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- “Como una falla técnica por la falta de capacidad” es así como cataloga Guillermo Romero, precandidato a la presidencia municipal de Mazatlán por el Partido Acción Nacional (PAN) el cierre de la “Planta Tratadora del Crestón” por el gobierno de la 4T, ya que considera no tomaron en cuenta la afectación a los mazatlecos al imposibilitar la planta más eficaz con la que se contaba en el puerto.
“Aquí está una falla técnica, la mejor planta tratadora de aguas negras que tenía Mazatlán, hoy este edificio está cerrado porque querían hacer una plaza de la banda, sin importarles lo que les afectó a todos los ciudadanos de Mazatlán”.
El precandidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México” integrada por los partidos del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Revolucionario Demócrata (PRD) y el Partido Sinaloense (PAS) expresó que en la actualidad hay un gobierno municipal ineficiente al no cumplir con los requerimientos de la ciudadanía, tanto en la zona urbana como en la zona rural.
Cabe resaltar que la “Planta Tratadora del Crestón” fue cerrada en junio del 2021 durante la administración del “Químico” Luis Guillermo Benítez Torres, se argumentó en su momento que la planta había cumplido su ciclo de vida, misma que generaba quejas de locales y visitantes por los malos olores. Al cierre se abrieron las plantas tratadoras de Urías I y II, que resultan ser insuficientes para los requerimientos de la ciudad, así lo manifiesta, Memo Romero.
“Esa es la irresponsabilidad, la falta de eficiencia y la de no tener una administración seria en Mazatlán, Sinaloa (…), yo creo que el alcalde debe de decir qué hicieron con los equipos, dónde están, quién se quedó con ellos, porque ahí los equipos no están”.
Añadió que los problemas que presenta Mazatlán en referencia al desbordamiento de aguas negras son debidos a la ineficiencia de las plantas tratadoras distribuidas en el puerto, ya que ninguna de ellas está trabajando al cien por ciento, de acuerdo a los reportes que él ha obtenido.
Memo Romero lamentó que el gobierno de Morena haya cerrado la planta más importante que el puerto tenía y que aun cuando no funciona se siguen arrojando las aguas negras crudas hacia el mar con el emisor submarino que está abierto. ¿Qué es más delicado, haberla cerrado, o que estuviera abierta y tratando las aguas negras, y aventando las tratadas?, cuestionó.
Expresó que debido a lo anterior, ciertas playas de Mazatlán han sido cerradas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que aunque la planta esté cerrada, se siguen aventando dichas aguas al mar sin tratarlas.