Andrés Manuel López Obrador afirmó que es una desgracia la crisis de incendios que sufre la ciudad de Valparaíso y refrendó su compromiso con el pueblo de Chile.
El lunes 5 de febrero dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana arribaron a tierras chilenas para hacer entrega de 26 toneladas de víveres para los damnificados por los incendios forestales. Posteriormente se envió un segundo avión a Santiago de Chile con 11 toneladas de víveres para apoyar a los afectados en Viña del mar y Valparaíso. La embajadora Laura Moreno y el ministro Alberto van Klaveren recibieron al personal militar.
El mandatario le mandó un mensaje al presidente Gabriel Boric para hacerle saber que México respalda a su nación ante este contexto de desastre que se vive en la zona centro y norte del país sudamericano. Agregó que afortunadamente los incendios ya han sido controlados por las autoridades chilenas y lamentó el fallecimiento de las más de 100 personas y los desaparecidos.
“No pasó desapercibido, el atender, ayudar a nuestros hermanos chilenos. Es una desgracia estos incendios y vamos a estar atentos, apoyando, están todavía preparadas también brigadas para pagar los incendios, nos informaron que ya ellos llegaron, lograron controlar los incendios”, indicó.
Valparaíso atravesó un calvario de incendios durante los últimos días
De los 135 decesos por los siniestros acontecidos en la región de Valparaíso, solo 35 han podido ser identificados, de acuerdo con información del Servicio Médico Legal de Chile. Los Bomberos de Chile indicaron que la emergencia forestal comenzó en la zona de O´Higgins y se propagó a distintas zonas. Tres días después, llega a Valparaíso para detonar una catástrofe que deja numerosas víctimas y viviendas calcinadas.