La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estimó producir más de 4 millones de vehículos en 2024, además de exportar entre 3 millones y 3.5 millones de unidades.
“Viendo el comportamiento que se ha venido dando en 2022 y 2023 estamos previendo un rango de producción para 2024 de entre 4 millones y 4.1 millones de unidades”, dijo en una conferencia de prensa virtual Odracir Barquera, director general de la AMIA.
El directivo opinó que este escenario se consolidaría “si la tendencia se mantiene medianamente sostenida” como ha estado “últimamente”, además de la incorporación de un tercer vehículo eléctrico producido en México para la primera mitad del año.
Barquera también informó de aumentos del 9.6 por ciento en producción, del 6.8 por ciento en exportación y del 18.7 por ciento en ventas en internas en enero, respecto al mismo mes de 2023.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la producción de automóviles en plantas mexicanas subió hasta las 307 mil 69 unidades, con lo que se mantiene la tendencia al alza de 2023.
“Es el mes de enero más sólido desde 2005, que inició el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros (…) los datos reflejan que, tanto en producción como en exportación, estamos ya con niveles consolidados de prepandemia de COVID-19”, añadió el líder automotor.
Barquera apuntó que los principales destinos de las exportaciones de vehículos desde México son Estados Unidos, Canadá, con el 88.8 por ciento y Alemania, el 3 por ciento, que en conjunto representan el 91.8 por ciento del total.
El Inegi precisó que el 77.9 por ciento de los vehículos ligeros producidos fueron camiones ligeros y el resto automóviles.
La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 20.5 por ciento del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la AMIA.
La información del Inegi proviene de 23 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.
El sector automotor de México recuperó sus niveles prepandemia en 2023, cuando la producción creció un 14.23 por ciento anual, las exportaciones un 15.19 por ciento y las ventas internas un 24.36 por ciento.
La industria automotriz mexicana repuntó en 2022 con un crecimiento de 9.24 por ciento en la producción, después de la caída del 2 por ciento en 2021 por la escasez de chips semiconductores y el desplome de más del 20 por ciento en 2020 por la pandemia de COVID-19, que obligó al cierre de esta industria durante los primeros meses del brote.