El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el lunes 5 de febrero un paquete de iniciativas que buscan cambiar diversos paradigmas en diferentes escotes (educación, ecología, minería, hidrocarburos); sin embargo, uno de los más polémicos es el tema electoral, un tema que fue cuestionado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al respecto, Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, se pronunció en contra de la propuesta de eliminar a los diputados de representación proporcional o plurinominales, pues esto no haría más baratas las elecciones.
Reforma Electoral de AMLO
De conformidad con lo presentado por López Obrador el lunes, se destacan nueve modificaciones al sistema político-electoral de México:
- Eliminación de diputados y senadores plurinominales.
- Tope del número de diputados locales.
- Reducción de regidores y concejales.
- Autoridades electorales nacionales.
- Reducción de consejeros electorales.
- Reducción de los magistrados del TEPJF.
- Reducción de financiamiento a partidos a la mitad del porcentaje actual.
- Registro de nuevos partidos cada 3 años, antes de la elección.
Consulta popular y revocación de mandato será vinculante con el 30% de participación
Se destaca que, aunque esta reforma llegue a ser aprobada en el Congreso, su entrada en vigor sería para el proceso electoral de 2027, donde se renueva la Cámara de Diputados y se eligen 15 gubernaturas; sin embargo, una de estas cáuslas podría atentar con la elegibilidad de priistas y panistas, quienes metieron en sus listas de plurinominales a viejos conocidos de baja popularidad.
Postura del PRI a la Reforma Electoral
En una breve declaración a medios de comunicación, Moreira Valdez argumentó que la desaparición de los plurinominales no adelgazaría el costo de los procesos electorales; en cambió, apuntó, lo que sí bajaría ese costo sería la desaparición de los legisladores de mayoría relativa, es decir, los que se eligen por el voto directo, pues se disminuyen los distritos electorales y, con ello, las juntas electorales.
Asimismo, recordó que la desaparición de los plurinominales no es nueva, pues incluso Felipe Calderón planteó su reducción. Por ello, defendió la existencia de los legisladores por representación proporcional: “representan a los que no ganan” y manifestó su extrañamiento porque la izquierda quiera desaparecer este tipo de representación.
Los plurinominales del PRI
La desaparición de los ‘pluris’ sofocaría la estrategia de la oposición por seguir presentando a viejos conocidos de la política nacional. Para darse cuenta de ello basta consultar las listas de plurinominales del PRI y PAN, donde destacan figuras defenestradas por el presidente López Obrador durante las mañaneras y que gozan de baja popularidad.
Plurinominales del PRI al Senado de la República:
Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas
Manlio Fabio Beltrones
Carolina Viggiano
Ana Lilia Herrera Anzaldo
Carlos Humberto Aceves del Olmo
Pablo Angulo
Cristina Ruiz Sandoval
Sofía Carvajal Isunza
Norma Angélica Aceves
Sofía Niño de Rivera
Plurinominales del PRI a la Cámara de Diputados:
Aurelio Nuño
Silvana Beltrones
Rubén Moreira
Marcela Guerra
Mario Zamora Gastelum
Miguel Alonso Reyes
Finalmente, cabe recordar que cuando se dieron a conocer los listados de plurinominales del PRI, miembros de Morena condenaron la reaparición de “impresentables” y criticaron que la coalición no promueve perfiles ciudadanos, tal como había prometido en numerosos actos públicos.