Un total de 19 personas han fallecido hasta el momento en los incendios que desde el viernes asolan la región chilena de Valparaíso en las poblaciones de Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana, donde se produjeron masivas evacuaciones. el viernes ante el avance voraz de las llamas, informó las autoridades el sábado.
Las cifras de muertos eran provisorias y podrían aumentar durante la jornada. La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que había casi 8000 hectáreas afectadas en total en la zona.
Las imágenes del sábado de la mañana, tras el paso del fuego, mostraban montañas de escombros en más de 1.100 viviendas afectadas, según un balance preliminar de las autoridades en la madrugada, así como filas de autos completamente calcinados, escombros, enjambres de alambres y de material quemado y centenares de personas que en muchos casos quedaron con lo puesto, y perdieron todas sus pertenencias. Muchos de ellos lamentaban también la pérdida de sus mascotas.
Pasado el mediodía se regresó a reactivar algunos focos en la zona y las autoridades enviaban mensajes para solicitar la evacuación inmediata de diversas áreas en Viña del Mar.
El presidente Gabriel Boric declaró el viernes estado de excepción por catástrofe, lo que permite movilizar recursos con mayor rapidez, y las autoridades decretaron en las cuatro zonas más afectadas —Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana— un toque de queda hasta el mediodía para poder priorizar la evacuación y que no se produjeran congestiones vehiculares en las principales vías como ocurrió la noche anterior.
“Treinta y dos años acá y nunca nos imaginamos que esto iba a suceder. Estábamos viendo que el fuego estaba al otro lado y en 10-15 minutos estaba aquí y empezaron a caer brasas de todos los lados”, relata Rolando Fernández, en una de las zonas afectadas en el sector de El Olivar en Viña del Mar. oscureció todo, no aguantaban el calor y lo único que pudo hacer es huir. Al menos tres de sus vecinos se quemaron con el fuego, y cerca de una decena de personas que conoce han muerto, agregó.
“He luchado toda una vida para quedar con nada”, afirmó, señalando que solo quedaron de pie las paredes de sus casas y que perdieron también todos sus animales.
El presidente Boric sobrevoló la zona afectada al mediodía local para evaluar el alcance de las llamas.
Los diversos incendios, que surgieron de forma simultánea en cuatro focos en la zona del Lago Peñuelas el viernes, se expandieron rápidamente en la noche y atacaron varios flancos de la región de Valparaíso. La simultaneidad hacía pensar a las autoridades que se trataba de un incendio provocado, e investigaban esa posibilidad.
Muchos de los incendios ardían en cerros y áreas de difícil acceso y afectaban a zonas de viviendas irregulares. La región de Valparaíso es una de las que tiene mayor cantidad de estas viviendas en todo el país, aunque también ardieron muchas viviendas de construcción sólida, por un fuego descrito como voraz tanto por las autoridades como por las víctimas, aún impresionadas por la rapidez con la que se sucedieron los hechos.
Además, se reportaban afectaciones en las comunicaciones y cortes eléctricos. Un total de 137 antenas habían sido afectadas por el fuego.
Diversas personas utilizaban las televisiones locales para buscar a sus familiares a quienes todavía no podía localizar.
El metro de Valparaíso no estaba funcionando, y varios puentes resultaron afectados. Dos terminales de autobuses pequeños se incendiaron, tanto las instalaciones como los autobuses en su interior. 4 centros médicos y 3 hogares de ancianos también fueron afectados por las llamas y hubieron de ser evacuados en toda la región.
La ministra señaló que para el sábado se esperan las mismas condiciones climáticas del viernes de altas temperaturas y ráfagas de viento de 40 kilómetros por hora que en las quebradas pueden llegar hasta 60 kilómetros, “lo que es preocupante” para la extinción de los incendios.
Chile ha vivido en las últimas jornadas una ola de calor que ha batido los récords para esta época del año.
Por otro lado, más de 2.300 hectáreas se consumían en los últimos días en la vecina región de O’Higgins, donde los incendios llevan varios días extendiéndose en las zonas de Navidad y la Estrella. Además, también hay incendios en la región del Maule.
Según afirmó la ministra Tohá, hasta la fecha se han quemado en Chile 43.000 hectáreas, según cifras preliminares de la temporada de incendios hasta la fecha. El viernes se reportaban 31.000 hectáreas afectadas en todo el país.