Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- Eunice Murúa, directora de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán, ofreció una visión detallada sobre el problema de la acumulación de basura en distintas áreas de la ciudad. Murúa destacó que varios vecindarios, incluyendo Praderas Doradas, Maguey, 12 de Mayo o Cachivaches, así como el Centro, enfrentan problemas en cuanto a la gestión de residuos.
Identificó la presencia de basura no solo en terrenos baldíos, sino también en propiedades residenciales, señalando la acumulación de electrodomésticos y muebles viejos, los cuales calificó como “basura de manejo especial”. Para abordar esta problemática, Murúa expresó la intención de colaborar con empresas como Reciclatrón para establecer puntos de acopio y facilitar la disposición adecuada de estos materiales.
Sin embargo, reconoció las limitaciones legales para intervenir en propiedades privadas abandonadas, refiriendo tales casos al Departamento de Planeación. Destacó la necesidad de una coordinación entre las distintas dependencias municipales para abordar de manera integral la problemática de la basura.
Además de las acciones de gestión de residuos, mencionó la implementación nuevamente de jornadas de descacharización, en las cuales el personal de ecología se encarga de recoger desechos voluminosos como muebles viejos y electrodomésticos. Durante estas jornadas, también se supervisa el cumplimiento de las normativas de saneamiento por parte de los residentes, con la posibilidad de imponer sanciones a aquellos que incumplan con dichas medidas.