Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a emprender acciones legales para “limpiar su nombre” si no son ciertos los señalamientos de que autoridades de Estados Unidos documentaron que recibió dinero del Cártel de Sinaloa para financiar su campaña de 2006.
“Es una acusación muy grave, en contra del jefe del Estado mexicano. Hoy por la mañana el presidente dijo que es una calumnia. Me parece que él está obligado a presentar una denuncia en Estados Unidos porque están acusando al jefe del Estado mexicano, es muy delicada esta acusación”, dijo Gálvez en su tercera “conferencia de la verdad” sobre el reportaje del periodista Tim Golden publicado en ProPublica.
Ayer, dicho medio estadounidense reveló que operadores del Cártel de Sinaloa habrían entregado hasta 2 millones de dólares para la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2006.
La abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México aseguró que “la participación de la delincuencia organizada en las elecciones (de México) ha sido permanente”, por lo que demandó a las autoridades electorales a diseñar una estrategia que garantice la seguridad de los actores políticos.
“Me parece que los partidos políticos, el INE, el Tribunal Federal Electoral deben de reunirse para determinar qué vamos a hacer (…). Llevamos seis candidatos asesinados desde que inició este proceso electoral, seis”, alertó.
Por otra parte, Gálvez aseguró que coincidía con el PRI para apoyar la eventual iniciativa de reforma para aumentar las pensiones, que el presidente López Obrador enviará al Congreso.
Sin embargo, advirtió que no apoyará reformas que busquen la desaparición de organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Nacional del Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Ninguna reforma que atente contra la democracia, contra las instituciones, contra la división de poderes. Por supuesto, yo te adelanto que no estaré de acuerdo con desaparecer la INAI. Obviamente es la que más le duele porque no quiere que se sepan los contratos de los amigos de Andy (Andrés Manuel López Beltrán) y compañía”, señaló.
Y es que la eventual candidata de la oposición acusó que el gobierno no quiso combatir realmente la corrupción y por eso se dieron casos como el de Amilcar Olán, íntimo amigo de los hijos del presidente, beneficiado con contratos millonarios, como ha documentado Latinus.
“El 80% de las compras del gobierno son por adjudicación directa y por invitación restringida. Ayer hablábamos de las empresas de Amilcar. Yo sigo retando al presidente que haga público los ingresos de la empresa de Amilcar. Veamos cuántos contratos tiene del Tren Maya, cuántos contratos tiene en Dos Bocas”, reiteró.
Finalmente, la senadora con licencia confirmó la gira que realizará en Estados Unidos, desde este jueves y hasta el próximo martes, en las ciudades de Nueva York y Washington.