Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Tras el trágico accidente registrado el día de hoy, martes 30 de enero, sobre la Maxipista Mazatlán – Culiacán, en el que un camión con casi 47 pasajeros se estrelló contra un tráiler volcado sobre la carretera, para posteriormente incendiarse, autoridades de Salud, Guardia Nacional y Protección Civil informan que 22 pasajeros sobrevivieron al “camionazo”.
Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud en el estado, expuso que de estas personas 9 ya fueron dadas de alta, y 13 se encuentran hospitalizadas, entre ellas una menor de 7 meses y un adolescente de 14 años de edad.
“Se dio una coordinación para atender a los heridos después del accidente. Se atendieron a 22 personas en torno a esta problemática”, externó.
El titular de la Secretaría de Salud en conferencia de prensa explicó que algunas personas se pudieron atender en el lugar, ya que no requerían atención especial, y continuaron su viaje, regresando a sus hogares.
“En La Cruz se atendió a una niña de 7 meses y a un joven de 14 años. El joven fue trasladado posteriormente entubado a la ciudad de Culiacán al hospital Pediátrico de Sinaloa vía aérea”, dijo.
También dio a conocer el traslado de dos mujeres, entre ellas la mamá de la bebé, quienes tenían quemaduras en el 14% de la superficie corporal, al hospital General de Culiacán, donde están siendo atendidas.
“El papá de esta niña con lesiones en una mano recibió atención”, informó.
González Galindo mencionó que otros pacientes fueron recibidos en el hospital de Mazatlán y otro en el hospital de Los Mochis, sin importar si tienen seguridad social, pues son instrucciones del Gobernador Rubén Rocha Moya brindar atención oportuna a los afectados en este accidente.
“Comentar que todos estos pacientes están siendo atendidos, nosotros ahorita no estamos considerando si hay seguridad social o no, y que hagamos lo necesario por la salud de este niño, así como también de los adultos que están siendo atendidos”, aseguró.
Por su parte, Roy Navarrete Cuevas, director estatal de Protección Civil, expuso que según el registro había una lista de 37 personas, dos choferes y 8 pasajeros más no registrados dentro del padrón. Entre ellos, 5 familias son de Culiacán, 5 de Guamúchil, 4 de Guasave, 11 de Ahome (según la central de autobuses de manera preliminar).
Hasta el momento, dijo, se desconoce el número exacto de personas fallecidas, por lo que habrá que esperar el reporte oficial por parte de la Fiscalía General del Estado, quienes tienen personal en el lugar del accidente realizando las investigaciones correspondientes sobre cómo ocurrió el hecho, pues se habla de 25 fallecidos.
Asimismo, comentó que no se tienen reportes de personas desaparecidas, debido a que éstas pudieron bajarse del camión antes o al momento del accidente y pedir ayuda o irse.