Durante el mes de febrero habrá un festivo oficial para los alumnos de educación básica y para trabajadores gubernamentales, pero esa no será la única fecha libre para los menores, ya que también se suspenderán las clases el último viernes de cada mes. La Secretaría de Educación Pública (SEP) aclara en su calendario oficial los días de asueto del segundo mes del año.
¿Qué días de febrero no habrá clases de la SEP?
Será el lunes 5 de febrero cuando se lleva a cabo el primer puente del 2024, que es oficial para trabajadores y alumnos de la SEP. Habrá tres días de descanso para estudiantes y trabajadores que gocen de este puente conmemorativo de la promulgación de la Constitución de 1917. De este modo los tres días de descanso serán:
• Sábado 3 de febrero
• Domingo 4 de febrero
• Lunes 5 de febrero
Las clases de las escuelas públicas e incorporadas al Sistema Educativo Nacional se retomarán de manera habitual el martes 6 de febrero en los niveles preescolar, primaria y secundaria. Por lo que será una oportunidad perfecta para salir de puente y disfrutar un fin de semana largo.
¿Cuándo es el siguiente puente de la SEP?
Durante el mes de febrero no hay otro puente oficial, pero sí un fin de semana largo ya que el último viernes del mes no hay clases por realización de reunión de Consejo Técnico Escolar que se llevará a cabo el viernes 23 de febrero, por lo que ese será un fin de semana largo para los estudiantes de educación básica, quienes disfrutarán de tres días libres:
• Viernes 23 de febrero
• Sábado 24 de febrero
• Domingo 25 de febrero
Las clases se retomarán de manera normal el lunes 26 del segundo mes del año.
¿Qué se celebra el 5 de febrero?
El 5 de febrero es Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917. En esa fecha los alumnos de educación básica no tendrán clases, además es un día oficial por lo que los empleados gubernamentales no tendrán labores.
Venustiano Carranza en su carácter de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo, convocó a un congreso constituyente en 1916, con el fin de crear una nueva Carta Magna y materializar los ideales de la Revolución Mexicana. Fue promulgada el 5 de febrero de 1917, en el Teatro Iturbide de la Ciudad de Querétaro y entró en vigor el 1 de mayo de ese año.
Fue la primer Carta Magna del siglo XX que estableció los derechos sociales para sus ciudadanos, tales como: la enseñanza laica y gratuita, propiedad de la tierra, derechos laborales y la libertad de expresión.