Xóchitl Gálvez, la precandidata de la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), acortaría levemente su distancia con Claudia Sheinbaum, abanderada de Seguimos Haciendo Historia (Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo), según la más reciente encuesta de El Financiero.
En el estudio se preguntó “Si hoy fueran las elecciones para presidente de la República, ¿por quién votaría usted?” a lo que el 48% respondió que por Sheinbaum, el 32% por Gálvez Ruiz y el 10% por el precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) Jorge Álvarez Máynez.
En las encuesta pasada del mismo medio realizada en diciembre se puede observar que la exjefa de Gobierno obtuvo 52% de preferencia, es decir, 4 puntos menos; mientras que la senadora con licencia registró 30%, 2 puntos más que su porcentaje actual. MC también aumentó su puntaje en 3 puntos.
Lo anterior concluye que, comparando la última y la penúltima medición, Xóchitl Gálvez redujo su distancia con Shienbaum, de 22 puntos en diciembre a 16 puntos este mes, esto una vez que terminaron las precampañas e inició el periodo de intercampañas.
La encuesta nacional fue realizada vía telefónica a mil mexicanos adultos el 12-13 y 26-27 de enero de 2024. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-3.1%.
Opinión de los aspirantes presidenciales
El estudio también mide la opinión de los aspirantes a la Presidencia. A quien le fue mejor, según el medio, fue a la precandidata opositora, quien aumentó su opinión positiva de 32 a 37% en este último mes. Además, disminuyó su opinión negativa de 50% a 44%.
La morenista no mostró variaciones muy significativas: obtuvo 49% de buenas opiniones y 33% de negativas, lo que representa una disminución de un punto en cada rumbo de diciembre a enero.
Por su parte, el aspirante de MC registró una opinión positiva de 13% y una negativa de 36%. No obstante, el 51% de los consultados aseguró no conocerlo o tiene una opinión neutral sobre él de cara a las campañas presidenciales que iniciarán el 1 de marzo.