Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Edgar González, presidente municipal de Mazatlán, declaró que se realizarán eventos culturales previo al próximo 08 de abril del año en el curso, fecha en la que un “Eclipse Solar” podrá ser apreciado en su totalidad en el puerto. Evento que traerá turismo nacional e internacional para admirar e incluso estudiar el fenómeno por parte de La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, sigla en inglés).
Detalló, que diversas instituciones municipales y de salud estarán en coordinación para informar a la ciudadanía que medidas de seguridad deben emplear al momento del eclipse y evitar algún daño a la salud por conductas inequívocas al momento del evento.
“Gobierno municipal con protección civil y todas las autoridades de salud por el tema de los problemas que te puede ocasionar el no usar protector, las medidas que se deben tomar”.
El alcalde dijo además, que se programarán visitas a los recintos escolares para orientar e informara los niños y jóvenes a adoptar las medidas correspondientes para admirar el eclipse de manera segura.
Terminando el carnaval se afinarán los detalles y la fecha exacta de los eventos culturales que están proyectados en el programa municipal, que será organizado por el Instituto de Cultura y Arte de Mazatlán en coordinación con instituciones estatales para darle una mayor difusión y por ende tener una mejor captación de turistas, dijo el alcalde.
Cabe señalar, que un eclipse solar total será visible en México y EE. UU. debido a la excelente ubicación de Mazatlán, es el puerto donde se podrá observar el espectáculo que brinda la atmósfera exterior del Sol, o corona, visible solo cuando el disco del Sol está completamente cubierto por la Luna. Por lo que se recomienda utilizar protección ocular certificada ISO (“lentes de eclipse”) para verlo durante las fases parciales.
Para ello, el munícipe expresó que habrá donación de lentes apropiados que cumplan con la norma y serán alrededor de 10 mil los que se distribuyan en la ciudadanía, pudiéndose incrementar dependiendo del costo y de sí se suman patrocinadores.