Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Emma Rodríguez Choreño, Directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), previo a su informe de labores en el H. Cabildo de Mazatlán, dio a conocer que al iniciar el 2024 se registró un considerable incremento en la violencia familiar. Esto se atribuye a que la realidad económica afecta el entorno, sumado al consumo de drogas, incluyendo el alcohol y sustancias ilícitas.
“Desafortunadamente, entramos en enero en la segunda semana con un incremento notable. El aumento de casos nuevos de violencia familiar atendidos por el instituto llegó la semana pasada con 22 casos nuevos (…), lo que coincide con la cuesta de enero que afecta a la realidad económica”.
Agregó que durante el desarrollo de la mesa para la construcción de la paz se llegó a la conclusión de que la violencia se genera principalmente por la ingesta de sustancias que provocan la agresión por parte del violentador.
La directora manifestó que desafortunadamente, la situación refleja un relajamiento por parte de las autoridades al no aplicar disciplina en ese sentido (consumo de alcohol y drogas).
Por último, dijo que las zonas más afectadas son aquellas colonias que enfrentan problemas económicos y presentan una situación marginal en términos de educación y cultura. Cerca de mil casos de violencia familiar fueron reportados en el 2023.