Previo al fin de semana en que se pronostica más frío, México atraviesa un incremento en la temperatura que llega hasta los 45 grados en Guerrero y Michoacán, pero un nuevo fenómeno perturbará el clima en el país: la Oscilación Madden-Julian y aquí te contamos cómo y cuándo afectará las condiciones climatológicas en el país.
Durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Baja California, Estado de México Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.
En cambio, por la tarde se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán; de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Colima, costas de Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en el sur de Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco y el sur de Veracruz.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que las condiciones meteorológicas mencionadas serán ocasionadas por el frente frío número 30, en interacción con una vaguada polar y el ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, así como por un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.
¿Qué es la Oscilación Madden-Julian (MJO)?
En este marco, el meteorólogo de la Universidad de Veracruz, José Martín Cortés, ha dado seguimiento a la Oscilación Madden-Julian (MJO), un fenómeno que se encuentra próximo a entrar a México. “Es una onda u oscilación que circula en zonas tropicales, dando la vuelta en el planeta en promedio cada 30-60 días; genera cambios en el comportamiento de lluvias y ciclones tropicales en verano, mientras que en invierno ocasiona contrastes en las temperaturas, dependiendo su ubicación y amplitud, asociada a la corriente en chorro”, señala el especialista.
Cortés indica que actualmente la Oscilación Madden-Julian (MJO) se encuentra sobre el Pacífico ecuatorial, desplazándose sobre Hawái, apoyada con la corriente en chorro que comienza a bifurcarse en el Golfo de Alaska. Este fenómeno tiene ocho etapas y en este momento se encuentra en una fase “cálida” 5, “previéndose que a finales de enero cambia al número 6 y durante febrero pueda pasar a la 7 y 8 de forma gradual y con una amplitud suficiente para tener efectos en la circulación.
Oscilación Madden-Julian: cuándo entrará a México
Cuando la Oscilación Madden-Julian (MJO) se encuentre de las fases 6 a la 8 es cuando posiblemente afecte a México, lo que ocurrirá a finales de enero y principios de febrero de 2024, por lo que el meteorólogo es enfático al señalar que “que “el invierno NO ha terminado”, pues prevé la formación de una DANA, aunada a la corriente en chorro, frente frío y aire polar, los que provocarán más frío para las próximas semanas en México.