Hasta este momento el gobierno de México ha asignado más de 142 mil millones de pesos para los programas prioritarios en el sector educativo.
De acuerdo con Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez los apoyos para estudiantes de todos los niveles han combatido la deserción escolar y mejorado la infraestructura de los planteles educativos, sobre todo los de las zonas más marginadas del país.
Al presentar un informe integral de los programas dentro de la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Vázquez Piceno detalló que 12.5 millones de estudiantes de todos los niveles han sido beneficiarios de una beca, lo que representa una inversión social superior a los 80 mil millones de pesos.
En el caso de la educación básica precisó que 6 millones de estudiantes recibieron este apoyo, lo que suma la cantidad de 33 mil millones de pesos.
Agregó que entre el 2021 y el 2023, fue posible identificar a las 50 mil escuelas más pobres de México, con el índice de marginación más alto a nivel nacional.
“Recordar que este año recibimos una ampliación presupuestal de poco más de 13 mil millones de pesos que nos va a ayudar a ampliar nuestra cobertura, vamos a poder llegar a dos millones de estudiantes más de educación básica. Desde finales del año pasado y hasta este 31 de enero está abierta la solicitud de la beca en nuestra página de internet, que es el buscador de escuelas para todas las escuelas catalogadas como de media y baja marginación”.
Incluiremos poco más de 68 mil escuelas más a las 50 mil previamente catalogadas como prioritarias, es decir, en 2024 vamos a tener cerca de 122 mil escuelas prioritarias donde atenderemos a todas y a todos los niños que están estudiando en estas escuelas”, remarcó ante el presidente de México.
En el rubro de la educación media superior, donde los apoyos son universales, el funcionario informó que se benefician 5.8 millones de alumnos de planteles públicos educativos.
Vázquez Piceno refirió que en el nivel de educación superior 620 mil estudiantes de las escuelas más pobres del país cuentan con una beca.
Adelanto de becas
Acerca del depósito adelantado de las becas, aclaró que se lleva a cabo durante enero y febrero de este año en todos los niveles educativos.
Por su parte, la directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz explicó que del 2019 al 2023 el programa tuvo una inversión histórica de 62 mil millones de pesos, a partir de la cual fue posible atender a 132 mil 967 planteles del nivel de educación básica.
También adelantó que en este año se atenderán 172 mil 779 escuelas de las 173 mil que existen en todo el país, lo que equivale al 99 por ciento de cobertura en el territorio nacional.