Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que el próximo 2 de junio habrá algunos puntos del país en donde no se instalarán casillas, no solo por cuestiones de seguridad, sino ante la oposición de los propios pobladores en forma de protesta por la falta de infraestructura.
¿Por qué no se instalarán algunas casillas electorales?
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Taddei Zavala fue cuestionada sobre la posibilidad de que las casillas no se instalen en puntos del país en donde el crimen organizado ejerce violencia, a lo que ella sostuvo que el INE acordará con instancias de seguridad del país para resguardar la jornada electoral.
¿Crimen organizado en las elecciones?
“El INE tiene la responsabilidad de organizar las elecciones y la ley le otorga la posibilidad de acordar con las instancias de seguridad del país todo lo necesario para el acompañamiento, durante y el día de la jornada”, sostuvo la consejera presidenta del INE.
Esto es a través de mesas de seguridad entre las delegaciones del INE, los Institutos Electorales locales e instancias de Seguridad, para que haya coordinación, detalló.
“Es un tema que nunca se ha soslayado el Instituto Nacional Electoral… no lo oculta, no lo soslaya, no lo minimiza, al contrario lo pone sobre la mesa desde la perspectiva organizativa, logística del Instituto”, señaló Guadalupe Taddei.
¿Vecinos impedirán instalación de casillas electorales?
Taddei Zavala explicó que otras de las razones por las que no se instalarán casillas en algunos puntos del país, es por la oposición de pobladores, principalmente por problemas vecinales.
“Hay otras razones por las que no se instalan casillas, no solo se atribuyen al tema de la seguridad del crimen organizado. También tienen que ver con asuntos vecinales. Hoy por hoy hemos recibido notificación de algunas partes en donde no se va a permitir instalación de casillas, omito decir el estado, porque creo que hay que tener un informe correcto que se presente primero en el Consejo General por razones de respeto”, detalló.
Destacó que, en estos tiempos electorales, vecinos aprovechan que se instalan mesas de atención para la organización de la jornada, para enviar reclamos como la falta de drenaje o luz.
“Pero no lo permitirán porque, en proceso electoral, los vecinos entienden que cuando tienen la posibilidad de reclamos y de ser escuchados y atendidos. Entonces, ellos establecen que como no tienen drenaje, luz, no tienen pavimentación, no van a permitir que se instalen las casillas, hasta que les resuelvan sus temas de sociales”, señaló Guadalupe Taddei.