Un cateo realizado en el municipio de Tula de Allende en el estado de Hidalgo permitió localizar e incautar alrededor de una tonelada y 400 kilogramos de presunta cocaína, pero sin que haya personas detenidas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Tula de Allende es un municipio en el que se registra una alta incidencia delictiva por el delito de robo de combustible, conocido como huachicol, y narcomenudeo; pero no había antecedentes de un decomiso de droga de grandes magnitudes.
De acuerdo con la dependencia, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) iniciaron una carpeta de investigación tras recibir una denuncia anónima sobre un inmueble que se usaba para actividades ilícitas.
Posteriormente, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la AIC realizaron labores de vigilancia y seguimiento en torno al inmueble, confirmando que en el lugar operaba una célula criminal investigada por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Fuego.
Por lo anterior, solicitaron una orden de cateo a una Jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, misma que fue autorizada.
Ya con la orden judicial, personal ministerial y peritos de la Coordinación de Servicios Periciales de la FGR ejecutaron la orden de cateo en el predio ubicado en la colonia El Llano, municipio de Tula de Allende, Hidalgo.
Tras el ingreso al inmueble y con la ayuda de un binomio canino, las fuerzas federales encontraron una pared falsa confeccionada con triplay, detrás de la cual se encontraron 994 paquetes con posible droga con un peso aproximado de 1,400 kilogramos de presunta cocaína.
Además, se incautaron seis cargadores para armas de fuego, 55 cartuchos de distintos calibres y dos pistolas.
En la acción, no se encontró a ninguna persona; por lo que no hubo detenidos. El inmueble, el narcótico y el armamento quedaron bajo resguardo de la FGR mientras se continúa con las investigaciones respectivas.