Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, declaró que de acuerdo a la encuesta nacional de seguridad pública urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cuatro trimestres del 2023 del 27 de noviembre al 15 de diciembre del año anterior, Sinaloa se encuentra por debajo de la media nacional con un 43.5%.
El ejecutivo estatal precisó que esta es la percepción que la ciudadanía tiene en este tema de seguridad.
Expuso que en Mazatlán de 44.1 por ciento que tuvo en septiembre, bajó a 39.9, mientras que en Los Mochis de 24.1 subió a 27.8, sin embargo, estos datos siguen dando la percepción más baja.
“Es muy importante que la ciudadanía sepa que Sinaloa ya no es el “patito feo” en seguridad nacional, sino que estamos mejorando esta circunstancia”, externó.
Asimismo, durante su conferencia de prensa semanera, lamentó que en el tema de feminicidios Sinaloa siga estando en el 5to lugar en feminicidios registrando un 5.35 por ciento.
El Gobernador, a su vez dijo que regularmente las estadísticas de gobierno son muy cuestionadas, pero en esta ocasión son datos del INEGI el cual es un órgano autónomo.
“Este no es gobierno, este es un organismo autónomo que recoge datos a nivel internacional. Los investigadores serios recurren a estas estadísticas”, explicó.
El mandatario informó que, de acuerdo a estas cifras presentadas en la encuesta de percepción delitos, Sinaloa se mantienen a la baja como el robo casa habitación, el robo a transeúntes y secuestros.