Llegó el 2024 y pensamos que ya íbamos a tener que preocuparnos por el calor. Y, de hecho, en la Ciudad de México se encendieron las alertas, tras presenciar el florecimiento de las jacarandas. Sin embargo, nuestro país todavía recibirá múltiples frentes fríos que provocarán el descenso de las temperaturas. Tan solo esta semana, tenemos que hablar del frente frío número 29, el cual ha decidido hacer una visita de corta duración, dejando tras de sí cambios climáticos turbulentos que involucran inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y las caprichosas corrientes en chorro polar y subtropical.
¿Qué estados son afectados por el frente frío 29?
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío 29, que llegará en los próximos días, provocará temperaturas mínimas y abrirá el telón para la caída de nieve o aguanieve en las majestuosas sierras de cinco estados. En las alturas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, la naturaleza se prepara para un espectáculo visual: la posible caída de nieve o aguanieve. Sin embargo, este no es solo un acto de belleza, ya que las temperaturas matutinas oscilarán entre -10 y -5 °C, regalando heladas que pintarán de blanco las sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.
En las montañas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, el escenario se prepara para algo diferente. Aquí, las temperaturas se sumergirán en el rango de -5 a 0 °C, mientras las heladas adornarán el paisaje con su toque gélido y mágico.
Descendiendo un poco en altitud, pero aún en las alturas, Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas anticipan temperaturas de 0 a 5 °C. Así que es hora de desempolvar las bufandas y los suéteres, ya que el invierno ha decidido hacer acto de presencia.
Sin embargo, como ya es usual en nuestro país, el clima en México no se limita a un solo acto. Mientras que las temperaturas descienden en el norte, las costas de Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán y Nayarit se preparan para un espectáculo diferente: máximas que rozarán los 35 a 40 °C. Y el reporte no terminá ahí; además del frente frío, la humedad proveniente de ambos litorales, entrelazada con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, desencadenará un ballet de lluvias en diversos rincones de México este lunes. Desde regiones de Baja California recibiremos lluvias intensas, mientras que en sitios de Sonora caerán fuertes aguaceros. Campeche, Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán no se quedarán atrás, experimentando lluvias fuertes en diferentes localidades. En Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, los chubascos serán parte de su clima. Incluso en lugares como la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, se esperan lluvias aisladas.
¿Y qué nos depara el cielo en la Ciudad de México en este particular día de enero?
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil nos ofrece una vista previa del escenario. Con un cielo medio nublado durante la tarde y un ambiente cálido, la temperatura máxima será de 23 °C, mientras que la mínima se establecerá en 10 °C. Aunque la Alerta Amarilla por bajas temperaturas ha finalizado, las autoridades recomiendan precaución: crema para proteger la piel, evitar cambios bruscos de temperatura, hidratación constante y una dieta rica en vitaminas A y C.
Por su parte, el SMN recomienda tomar medidas preventivas para cualquier cambio climático: hidratarse adecuadamente para mantener el equilibrio y evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura. ¿Lo sabías? https://www.chicmagazine.com.mx/estilo-de-vida/frente-frio-29-estados-afectados-por-lluvias-nevadas-vientos