Android, el sistema operativo de Google, utilizado en más de 4.300 mil millones de dispositivos a nivel global, en 2027 cumplirá dos décadas desde su concepción inicial como un sistema para cámaras digitales, hasta su consolidación como líder en el mercado de los smartphones.
Sin embargo, muchos usuarios desconocen la razón de la elección de su nombre, que en español significa androide y cómo surgió el icónico robot verde que ha representado a la marca desde sus orígenes.
De hecho, el desarrollo de Android ha recorrido un largo camino de evolución representado en más de una decena de versiones del software que, además de mejoras y cambios, se caracterizaron por llevar distintos nombres de postres en clave.
Por qué se eligió el nombre
Existe una teoría que sostiene que Android le debe su nombre a un personaje de un videojuego llamado Gauntled: The Third Encounter, el cual es un pequeño robot también llamado Android y que además comparte una apariencia física parecida con el androide verde más famoso del mundo.
Sin embargo, según declaran los miembros de la compañía que desarrollaron el sistema antes de que Google lo comprara, el nombre de Android viene de la popular novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Y su adaptación al cine Blade Runner, estrenada en 1982.
Cuál fue el origen del logo
El proceso de la creación del logo fue más complejo y llevó más tiempo. En este proyecto trabajaron dos diseñadores, aunque finalmente se eligió uno de los modelos presentados por Irina Block, que, sin saberlo, creó uno de los símbolos más importantes para la tecnología de nuestro tiempo en apenas unos minutos, según sus propias declaraciones.
De hecho, el logo, que representa un robot verde de aspecto humanoide, con forma de cabeza y cuerpo redondeados, destaco por su sencillez y adaptabilidad, debido a que una vez que se conoció muchos trabajadores de Android empezaron a personalizarlo.
Un dato curioso es que esta figura tan representativa nunca tuvo un nombre oficial. Incluso durante un tiempo se utilizó el nombre “Andy”, como una referencia al creador del sistema operativo, Andy Rubin.
No obstante, el equipo de Android se refería al pequeño robot como “Bugdroid”, un juego de palabras que combina bug, error o fallo en inglés y Android, que significa androide.
Lo cierto es que logotipo de Android ha sido utilizado en una amplia gama de productos y dispositivos, desde teléfonos inteligentes, tabletas, wearables y televisores.