La tarde de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Rosendo Gómez Piedra, titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR).
Este encuentro fue después de que unas jueza federal decidió cambiar la medida cautelar a ocho militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La CoVAJ condenó la decisión de un juez
En la mañanera en Querétaro y a pregunta expresa sobre el tema, el presidente López Obrador expresó: “Mañana vamos a informarles sobre eso, mañana o pasado mañana, creo que hasta hoy mismo en la tarde se va a dar una conferencia de prensa sobre este tema, nada más queremos tener todos los elementos”.
Después, el presidente López Obrador se dirigió a Palacio Nacional a donde llegó 11:34 horas. También asistió al encuentro Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación, y Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y presidente de la CoVAJ,
El sábado en la noche, y al criticar que el Poder Judicial recurrió al llamado “sabadazo”, la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ) condenó la decisión de un juez federal de de cambiar medida cautelar a 8 militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Se propuso el resguardo domiciliario de los inculpados
Afirmó que se agotarán todas las instancias legales posibles y el debido proceso para cumplir el principio de cero impunidad porque no se tomó en cuenta el derecho de las víctimas, las madres y los padres de los jóvenes desaparecidos en un asunto que implica graves violaciones a derechos humanos.
Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y presidente de la CoVAJ, manifestó que con esta determinación “no se exonera de los cargos a estos elementos de las Fuerzas Armadas, quienes continuarán sujetos a proceso hasta el dictado de la sentencia correspondiente”.
Señaló que aunque la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (Ueilca) de la Fiscalía General de la República (FGR) propuso el resguardo domiciliario de los inculpados en su domicilio, la jueza determinó imponer a los imputados las medidas cautelares de firma periódica cada quince días ante el juzgado del proceso y Garantía económica de 50 mil pesos.
“Estaremos atentos a que se respete el debido proceso”
Además de la prohibición de salir del país sin autorización judicial y entrega de pasaporte en caso de contar con él, así como acercarse o comunicarse con los testigos o las víctimas.También les prohibió acercarse al estado de Guerrero y requirió a los procesados acreditar su domicilio particular.
“Estaremos atentos a que se respete el debido proceso, el principio de legalidad y, lo más importante, el derecho a la verdad y la justicia de los familiares de los estudiantes desaparecidos”, aseguró.