Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Integrantes del Movimiento Democrático Universitario denunciaron públicamente a la Universidad Autónoma de Sinaloa por descuentos indebidos en su nómina por concepto de aguinaldo, afectando a más de 13 mil académicos.
Arturo Nevares, integrante del movimiento democrático universitario, precisó son al menos 13 mil 300 trabajadores quienes se les está violentando este derecho desde hace ya un par de años.
“Por segundo año consecutivo la administración de la universidad está violentando y afectando una prestación que está establecida en la cláusula 77 del contrato colectivo de trabajo”, externó.
El también profesor de la Facultad de Psicología de la UAS, en conferencia de prensa, expuso que de acuerdo a la ley la universidad se obliga para con el personal académico a su servicio a pagarle por concepto de aguinaldo el equivalente a 55 días y cinco días de salarios homologados libres de impuestos, efectuándose en este en una sola emisión antes del día 20 de diciembre de cada año, sin embargo, en del 2020 al 2023 se les ha gravado este impuesto de forma ilegal a los académicos, mientras que al personal administrativo sí se les respeta esta prestación.
“Son más de mil 30 trabajadores y ahí estamos hablando de un descuento indebido de cerca de $7,000 a cada uno de ellos y a los trabajadores tiempo completo dependiendo de su categoría, pues la afectación va desde los 12,000 hasta los 24,000”, aseguró.
En ese sentido hizo un llamado a todos los trabajadores universitarios académicos que han sido afectados con la aplicación de este descuento indebido a que procedan legalmente.
Asimismo, expuso que en los próximos días interpondrán una demanda masiva en contra de la administración de la universidad para agotar todos los recursos y exigir que el impuesto que se les descuenta se les reintegre y se les vea reflejado en su cheque de nómina y negociar en los días de aguinaldo tal y como lo tienen los trabajadores administrativos.
“Acudiremos al Tribunal de Conciliación a buscar este que cite a las autoridades universitarias y de no haber una respuesta favorable pues vamos a tener que interponer la demanda correspondiente. Ya basta de tanto abuso y de tanto atropello contra los trabajadores universitarios”, finalizó.