Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa). – Negocios de mariscos en palapas, ubicados en diversos puntos de las playas de Mazatlán, han acaparado los accesos hacia el área de playa. Hasta el momento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependencia encargada de regular este tipo de anomalías, entre otras, como no permitir que la altura de sus negocios dificulte la visibilidad a la playa, no ha tomado medidas. De esta manera, hay algunos comerciantes de estas áreas que no acatan la disposición.
Ante el cuestionamiento al presidente municipal de Mazatlán, Edgar González, sobre qué medidas puede aplicar el municipio para actuar en el mal proceder de los palaperos, el alcalde respondió que alrededor de cinco negocios obstruyen el descenso y ascenso del malecón al área de playa.
“Se apropiaron de los accesos, de los bajantes. Hay lugares donde tú bajas y caes al restaurante. Entonces, si un ciudadano común quiere ir y cruzar, si está lleno, no te dejan pasar, hasta le ponen una cadenita”, expresó el primer edil.
Agregó que él personalmente, en conjunto con su equipo, acudió a supervisar este tipo de anomalías. Por tal razón, aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó un permiso, como municipio no están autorizados los permisos de construcción. Sin embargo, para poder evitar esas obstrucciones en primera instancia, dialogarán con los comerciantes y, en caso de no acatar la petición, tendrán que tramitar el ordenamiento mediante Protección Civil con el tema de seguridad.
“Primero, la recomendación y, posteriormente, ya el tema de aplicación de la ley de manera conjunta, obligar a Semarnat a que nos permita liberar los accesos”.
Por último, el alcalde hace un llamado a la ciudadanía que quiera denunciar las acciones que los comerciantes realizan de manera arbitraria, ya sea comunicándose a Profepa, al Órgano Interno de Control o a Protección Civil Municipal.