Entrevistado en la sede central del organismo, David Ramírez Bernal, encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, denunció que funcionarios electorales han sido agredidos física y verbalmente en algunos actos de precampaña, aunque evitó mencionar de qué partido o precandidato.
“Han ocurrido, en algunos casos, un empujón a nuestros compañeros y una obstaculización para que realicen las verificaciones que deben hacer en los eventos. Es una conducta irracional, irresponsable y que al final no les reditúa nada a los actores políticos”, refirió.
Mencionó que algunas de las agresiones verbales que han sufrido los funcionarios electorales, son “expresiones contrarias al INE: ‘ahí vienen estos a fastidiar a nuestro candidato, largo de aquí no los necesitamos, no queremos vigilantes ‘. Ese tipo de cosas, nosotros no somos vigilantes de nadie”, apuntó.
Por ello, David Ramírez dijo que la autoridad electoral no permitirá acciones de este tipo, por lo que, en caso de continuar, los partidos podrían ser acreedores a sanciones como amonestaciones públicas, o económicas de 10 mil Unidad de Medida y Actualización (UMA), que representan 1 millón 85 mil pesos.
“Hemos sido comprensivos de las pasiones en que se desarrollan las actividades proselitistas de los partidos en campañas, pero no vamos a permitir que el personal del INE que acude a hacer estrictamente su labor, con imparcialidad, se vea obstaculizado para realizar sus tareas en campo. Es una sanción que podríamos aplicar, de acuerdo con el catálogo de sanciones, desde la amonestación pública, podríamos aplicar una sanción económica que va hasta 10 mil UMA”, advirtió.
Al respecto, la consejera Dania Ravel apuntó que por ahora han sido casos aislados, aunque también defendió el trabajo de los funcionarios de fiscalización del INE.
“En general ha sido una buena situación, son casos aislados en donde se ha presentado una problemática, pero no hemos tenido ya mayor cuestión con relación a que no se les deje hacer su trabajo”, refirió.