Previo a finalizar su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador externó su postura sobre la repatriación de los restos de los personajes ilustres que están en el extranejro, incluidos los del expresidente Porfirio Díaz.
Lo anterior lo reveló tras ser cuestionado por un asistente a la conferencia de prensa de este miércoles 17 de enero, donde el mandatario respaldó la propuesta realizada hace algunos días por políticos mexicanos.
Como ejemplo de esta apertura, el originario de Tabasco puso el ejemplo de Catarino Garza, un héroe anónimo, revolucionario, que “explico” llevó al pueblo de México a tomar las armas en contra de la dictadura porfirista antes de Francisco I. Madero.
“Sí, que regresen todos los que murieron en el extranjero, nosotros estamos en la búsqueda de Bocas del Toro, Panamá, de un héroe anónimo, revolucionario, que llevó a pueblo de México a tomar las armas en contra de la dictadura porfirista antes de Madero, se llama Catarino Garza”, expuso en el Salón de la Tesorería.
Cabe mencionar que los restos del expresidente Porfirio Díaz, se encuentran en el continente europeo, particularmente en el país de Francia, por lo que su repatriación hasta hace algunos años era un tanto compleja ya que nunca se ha solicitado como tal.
Para cerrar este peculiar tema, López Obrador reiteró que aprueba cualquier iniciativa para que connacionales y héroes vuelvan a sus países de origen.