Culiacán, Sin (Reacción Informativa).‐Tras un par de semanas que el gobernador Rubén Rocha Moya firmara y enviara al Congreso del Estado una iniciativa para crear la Ley Reglamentaria necesaria para aplicar la Revocación de Mandato, este martes el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa dio primera lectura a este dictamen.
En el documento precisa que con esta Ley se emitirán las disposiciones regulatorias y se estructurarán cada una de las etapas que conforman el proceso de revocación de mandato, dando viabilidad al derecho político de las los sinaloenses a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado.
La revocación de mandato será mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, que determina si ha lugar a la conclusión anticipada en el desempeño de su cargo, a partir de la pérdida de confianza.
Será el Instituto Electoral de Sinaloa a quien a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación, por lo que el inicio del proceso de revocación de mandato podrá solicitarse, por una sola ocasión, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del período constitucional de quien ostente la titularidad del Poder Ejecutivo estatal por votación popular.
Asimismo, será el Tribunal Electoral quien notifique los resultados del proceso al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, al Congreso del Estado, y al Instituto, para los efectos constitucionales correspondientes.