Alrededor de 10 o hasta 20 iniciativas de reformas constitucionales son las que propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 5 de febrero, y entre ellas sumará otras que no había enlistado como la de la austeridad republicana, para evitar que ministros o cualquier funcionario público reciba un sueldo mayor que el del Presidente de la República.
El mandatario fue cuestionado este martes en su conferencia matutina sobre cuántas iniciativas presentará en Palacio Nacional, y entre risas respondió que hay que esperar al Día de la Constitución.
“Espérense, si es el día 5 de febrero, ese día las presento todas, todas, ya estoy trabajando, son varios equipos y ese día se presentan formalmente. Alrededor de 10, pero pueden ser 20”, dijo en el Salón Tesorería.
Al momento, se conocen el sentido de ocho iniciativas del paquete que enviará López Obrador, son las reformas al Poder Judicial, electoral, a la Guardia Nacional y hoy reveló que también contempla otra en materia de austeridad republicana.
“Una de las iniciativas va a ser reforma constitucional, que no pueden ganar eso los ministros, ningún funcionario puede ganar más que lo que recibe el presidente. Ya está en la Constitución en el 127, voy a ver cómo lo dejo aún más claro, pero también es reforma Constitución”, dijo.
También otra iniciativa de reforma al artículo 4 para elevar a rango constitucional las pensiones para personas con discapacidad y blindar que los adultos mayores reciban su pensión desde los 65 años, no desde los 68 como actualmente dice la carta magna.
Va otra iniciativa de reforma a la operación de Trenes de Pasajeros para reactivar de nuevo ese servicio en el país; al artículo 123 para garantizar que el aumento al salario mínimo no sea por debajo de la inflación; y en materia de pensiones, la cual tendrá la meta de regresar a que el trabajador del IMSS y del ISSSTE se jubilen con el 100 por ciento de su último salario.