Culiacán, Sin (Reacción Informativa).-Miguel Ángel Calderón Quevedo, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) en Sinaloa declaró que el 2023 fue un mal año para Sinaloa en materia de seguridad.
Calderón Quevedo, expuso a los medios durante su conferencia de prensa, que deacuerdo al balance hecho en los primeros 26 meses del Gobierno de Rubén Rocha Moya en comparación a los mismos meses de las dos administraciones anteriores el problema de la violencia intrafmiliar tuvo mayor incidencia generando un aumento del 43% en feminicidios.
“En términos generales 2023 fue un mal año, solo un delito disminuyó que fue el robo bancario, los demás tuvieron un incremento, en cantidad no se refleja mucho pero si en porcentaje, en feminicidio tenemos un incremento del 43 % es una diferencia de 10 denuncias más que el año anterior”, precisó .
El coordinador del CESP expuso a su vez, que en el tema de robo de vehículos en los primeros 26 meses tuvo 7 mil 600 reportes siendo este el delito el que ha venido a la baja, ya que en ese mismo lapso de tiempo se tuvieron 14 mil carpetas de investigación en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y 22 mil en el de Mario López Valdez. Sin embargo fue principios de 2023 cuando este tuvo mayor incidencia debido a los hechos ocurridos en el Culiacanazo 2.0.