Culiacán, Sin (Reacción Informativa). – Tras la manifestación realizada por productores acuícolas esta mañana en Palacio de Gobierno para pedir la intervención del Ejecutivo Estatal para el cierre de fronteras al camarón extranjero, el Gobernador Rubén Rocha Moya externó que esa demanda no le compete a su gobierno sino directamente al Gobierno Federal.
“Yo no tengo que canalizar el tema de la acuacultura, es un asunto del Gobierno Federal”, externó.
A su vez, el Gobernador indicó que ese tipo de acciones, como marchas y manifestaciones, se llevan a cabo con tintes electorales, ya que quienes promueven estas movilizaciones son líderes de partidos políticos y, por lo tanto, no tienen la autoridad moral para tomar las instalaciones de Palacio de Gobierno.
El mandatario estatal precisó que su gobierno ha apoyado como nunca a este sector de la actividad primaria.
‘Lo digo porque los más incisivos son priistas y pianistas que han dirigido al sector agrícola y pesquero y no tienen la suficiente calidad moral’, aseguró.
Durante la conferencia de prensa semanal, Rocha Moya dejó claro que el Tratado de Libre Comercio que se hizo legalmente con Ecuador no incluye al camarón porque los productores así lo pudieron y él lo tramitó como gobernador tras la petición, y se ha hecho lo que corresponde. Sin embargo, dijo, el camarón sigue entrando de manera ilegal.
“Me pidieron que haya observador en la frontera del sur, hablé con el director de aduanas, no tuvo efecto. El camarón que entra de contrabando lo hace por vía aérea. Ahora están triangulando los ecuatorianos y ese camarón ahora está entrando por Estados Unidos y la frontera de Tijuana”, dijo.
En ese sentido, afirmó que si bien hay un amparo, este no le corresponde al Ejecutivo Estatal, sino al Poder Judicial, y, por ende, tendrían que pasarlo al Gobierno Federal.
“Que hagan memoria. Si alguien los ha escuchado y ha dado solución, soy yo”, reiteró.