Este lunes fue asesinada la activista trans y morenista Samantha Fonseca al salir de una supuesta visita al Reclusorio Sur en Xochimilco. Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, fue agredida con armas de fuego mientras circulaba en un auto por las calles de la alcaldía.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que por los hechos, ocurridos en la colonia Santiago Tepalcatlalpan, ya había abierto una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.
¿Quién era Samantha Fonseca, la activista trans asesinada?
Samantha Fonseca se dedicaba al activismo en defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+. En el medio político se desempeñó como asesora de varios legisladores locales y funcionarios.
Fue condecorada por el Congreso de la CDMX con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022, junto a otros activistas.
Poco antes del transfeminicidio había convocado a una manifestación que tendría lugar este lunes 15 de enero a las 14:20 horas a las afueras del Senado, esto en protesta por la forma en la que se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la diputada Salma Luévano.
“No es un tema de transfobia, porque no nos está violentando, es un discurso discriminatorio, sí, porque se nos está diciendo ‘hombre vestido mujer’, hay que crear estas mesas de trabajo y la disculpa pública no a una persona sino a toda la comunidad de personas trans”.
Políticos lamentan su muerte
Personajes importantes de la política nacional y de todos los partidos lamentaron el asesinato de la activista, entre ellos la senadora Patricia Mercado, el alcalde Adrián Rubalcava y la legisladora Olga Sánchez Cordero.
El diputado morenista de la CDMX, Temístocles Villanueva externó también sus condolencias:
“De manera cobarde le fue arrebatada la vida a nuestra compañera y amiga, la Dra. Samantha Fonseca, una mujer brillante con una amplia trayectoria… Dedicó su vida a distintas causas enfocadas en la participación política de las personas LGBTIQ+ y a la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad”.
“Es condenable el cobarde asesinato de la Dra. Samantha Fonseca, quien dedicó su vida a la lucha contra la discriminación en todas sus formas. Una mujer de carácter, trabajadora y leal a los principios y valores que sostenía. Envío un abrazo solidario a su familia y seres queridos”, expresó por su parte el senador Ricardo Monreal.