FOTO DE ARCHIVO
Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).– Magdalena Cárdenas, síndico procuradora de Mazatlán, declaró que están en proceso las denuncias contra trabajadores del ya extinto Acuario Mazatlán e indicó que espera que esta o la próxima semana se den detalles de dicho proceso, ya que la información que se requiere ya fue solicitada al Órgano Interno de Control (OIC), y aunque ya hubo una respuesta de este último, se sigue analizando y formulando la denuncia.
“Ya solicitamos la información, ya nos respondió el Órgano Interno de Control y pues ya se están procesando las denuncias correspondientes”.
Agregó que, a pesar del tiempo transcurrido, no hay riesgo de no poder fincar responsabilidades, por lo que se está en tiempo y forma de hacerlo, y dejó claro que, para poder ejercer una denuncia por parte de la sindicatura, es importante que esté lo mejor fundamentada posible.
Contexto
El Acuario Mazatlán cerró sus puertas al público el 1 de mayo del 2023. Ante la revisión del status operativo y financiero de la paramunicipal, Edgar González, presidente municipal de Mazatlán, destacó que en la primera parte del informe presentado por la síndico procuradora, Claudia Cárdenas, fue muy completo y detallado. Se resaltó en su momento que no se contaba con un sistema de ventas; las operaciones del día se reportaban con una bitácora manual, la cual podía sufrir alteraciones. También, el tema de los viáticos no tenía un tabulador oficial, y los gastos eran muy elevados. Lo anterior sirvió, entre otras cosas, para que el Órgano Interno de Control, la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la sindicatura de procuración de Mazatlán sigan analizando si hay argumentos sostenibles para iniciar denuncias contra quienes correspondan, destacando el nombre del biólogo Pablo Rojas, director en ese entonces del Acuario Mazatlán.