Culiacán, Sin (Reacción Informativa). – José Daniel Cebreros Ordoñez, presidente de la Asociación de Abogados de Sinaloa, pidió al alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, dar seguimiento a la denuncia pública interpuesta contra la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC).
El abogado expuso que esto se debe a la política antisocial que ha aplicado y sigue aplicando la JAPAC, ya que está funcionando como una empresa privada.
“La JAPAC va en contra de su eslogan ‘agua y salud para todos’, y en realidad no es cierto. La JAPAC está actuando como una empresa privada y prácticamente se han olvidado del principio de que el agua es un derecho para todos los mexicanos y todos los seres humanos, consagrado en la Constitución. Aquí en Culiacán les vale”, expuso.
Cebreros Ordoñez dijo en conferencia de prensa que si bien es cierto que los ciudadanos deben pagar por cualquier servicio, en este caso del vital líquido, hay muchas personas que, por algún motivo, dejan de pagar y les cortan el agua de inmediato.
“Van, te cortan el agua y te la limitan, igual que la CFE corta la luz. Si dejas de pagar, te la limitan de tal forma que entregan un chorrito de agua y no se llena un balde en todo el día, o bien, te cortan el servicio. Ya tenemos varias denuncias de eso”, afirmó.
El presidente de la Asociación de Abogados lamentó que este gobierno, que dice practicar una política de sentido humanista, haya ido de más a menos. Además, mencionó que el presidente Juan de Dios Gámez, que es el presidente del Consejo técnico de la paramunicipal, no ha hecho nada para solucionar este problema.
“La denuncia la hicimos, pero le entró por un oído y le salió por otro al presidente municipal, que es el presidente del Consejo técnico de la JAPAC. Entonces, lo volvemos a insistir para que tome medidas sobre esto”, reiteró.
Asimismo, hizo un exhorto al Gobernador Rubén Rocha para que intervenga y evite la restricción del agua, buscando medidas para que la gente pueda ponerse al corriente.
“Yo apelo al Gobernador, y voy hasta el gobernador para que haga valer su influencia y su relación con el presidente, y que el agua no se restrinja. Que busquen un mecanismo para los deudores, para que paguen. Todos tenemos que cumplir pagar el agua y pagar los servicios, pero hay gente que no puede”, pidió.
Finalmente, Cebreros Ordoñez dijo que espera que las autoridades, en este caso, el presidente municipal, reflexionen sobre estos pedimentos, tal como cumplió al otorgar descuentos en el pago del predial a los comerciantes y empresarios.