Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- El sector empresarial de Sinaloa considera benéfico el incremento otorgado al salario mínimo del 20%, así lo consideró Guillermo Gastélum Bon Bustamante, dirigente en Culiacán de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Sin embargo, el empresario consideró que algunas empresas, sobre todo las pequeñas y las medianas (Pymes y MIPYMES), se ven afectadas en sus percepciones y optan por caer sobre todo en la informalidad.
En ese aspecto, declaró, es necesario que la autoridad gubernamental tome en cuenta la base tributaria y de las condiciones necesarias para que los empresarios puedan sostener las empresas y se evite el cierre de las mismas.
“Cuando no pueda aguantar el negocio va a cerrar o lamentablemente va a migrar a la informalidad, y qué digo cuando uno migra la informalidad, bueno si paga esos salarios, pero no le da seguridad social al colaborador y yo creo que la autoridad buscar como incluir a los informales a que se pase a la formalidad”, agregó.
Asimismo, en entrevista con medios de comunicación en la sesión de intercamaral dijo que las grandes empresas son las que tienen mayor resiliencia para adaptarse, sin embargo, ante este incremento éstas se ven afectadas.
“Con este incremento las grandes empresas se ven afectadas en el pago de impuestos de logística, de seguro social e Infonavit entre otras contribuciones”.
Por último, dijo que las empresas que más caen en la informalidad son los negocios de comida, tiendas y negocios de emprendedores que no pueden desde el inicio de su operación someterse a una base tributaria estricta.