Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Edgar González, presidente municipal de Mazatlán, durante el recorrido que encabezó por el Centro Histórico para verificar las trampas de grasas de los negocios de comida, declaró que se pretende trabajar en conjunto con la ciudadanía para detectar a los comercios que no cumplan con la indicación de utilizar y desechar de manera responsable los desechos de aceites, por lo que se les exigirá cuenten con trampas que cumplan con la norma y especificación adecuada.
“Ellos, como ciudadanos, saben dónde está el problema, saben quién ocasiona un problema, y sobre eso nos vamos a ir de una manera más práctica. Vamos a trabajar de manera constante, esto ya no para”.

Así mismo, dijo que la problemática también será atendida en los desechos de los hogares, por lo que se hará llegar la información a modo de concientizar en el uso y destino final de los aceites.
Reconoció que como autoridad municipal no solo exigirán, sino se aplicarán en el sentido de colocar depósitos adecuados en algunos lugares, sobre todo en los que transitan vendedores ambulantes de comida, para que posteriormente esos desechos sean tratados con alguna empresa especialista en el tema.
El alcalde agregó que el área de ecología se encargará de revisar que se cumpla con lo establecido en las trampas de grasa y que no sean trampas de parapeto. Será con personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM) quien, en conjunto con ecología, trabajará para realizar los trabajos de inspección más a fondo.

Por último, mencionó que son más de mil permisos para vendedores ambulantes de comida, los cuales, al término de su jornada laboral, echan sus desechos prácticamente en las alcantarillas y terminan en la red, tapándola o, si llega a la planta de tratamiento, dificultando el proceso por el acumulamiento de grasa.