Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Efrén Quevedo, secretario del Consejo Directivo del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin), informó que están a la espera de que se les asigne la partida de 2 millones de pesos que el Gobernador Rubén Rocha Moya propuso al Congreso del Estado para la sanidad acuícola de Sinaloa, ya que esto ayudaría a no perder el estatus zoosanitario en el sector acuícola principalmente.
Precisó que al no tener una regulación en los procesos de sanidad repercute y obstruye el buen funcionamiento y un organismo de vigilancia como lo es el comité de sanidad acuícola, poniendo en riesgo comercialización del camarón tanto en el estado así como en todo México y en el extranjero.
El representante de Cesasin, durante la rueda de prensa organizada por el Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE 33) externó que durante el 2023 solo en Sinaloa tuvo una producción 94 mil toneladas de camarón, el cual podría estar en riesgo por alguna enfermedad o contingencia si no se reactiva la vigilancia.
“Imagínate un cierre de frontera por algún problema sanitario. Mucho del camarón nuestro se exporta, otra parte se consume a nivel nacional, pero al tener un problema sanitario como un cólera o cualquier otra enfermedad que nos cierre la frontera, esto significaría un impacto económico y social, sería muy importante por esas toneladas de camarón que no podrá comercializar”, señaló.
Asimismo, precisó que el camarón tiene un valor económico muy considerable, ya que genera una derrama cerca de los mil 500 millones de pesos anuales en la región sinaloense.
En ese sentido, dijo que en el año pasado presentaron un oficio en petición de los recursos, del cual nunca tuvieron respuesta por parte de la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, ni por parte de la comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso, sino hasta el pasado 8 de enero de 2024 se les informó que no existe partida tal para la sanidad acuícola.
Aseguró que necesario contar con ese recurso, el cual podrá resolver algunas medidas de precaución o de mitigación y dar una solución, ya que esto afecta a la industria restaurantera y en general a la economía del estado.